Dólar Obs: $ 645,29 | -0,09% IPSA 0,01%
Fondos Mutuos
UF: 26.580,10
IPC: 0,20%
Enrique Vásquez fue atacado el miércoles, durante audiencia en Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli:

Gobierno, Ministerio Público y Poder Judicial repudian agresión a fiscal de La Araucanía

viernes, 19 de mayo de 2017

Equipo de Justicia y Regiones
Nacional
El Mercurio

Ente persecutor acusó a Amnistía Internacional de generar un ambiente que permitió los hechos, lo que fue negado por ese organismo.



"El Gobierno no va a aceptar que se pase de la violencia verbal a la violencia física en el país". La expresión fue dicha por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al finalizar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia que se convocó ayer en La Moneda y que reúne a cerca de 15 actores del sistema penal.

Aleuy se refería a hechos que han ocurrido en las últimas semanas y que reflejan esta visión, como las balaceras en la V Región, el ataque al precandidato presidencial Felipe Kast y la agresión -de quienes serían cercanos a Víctor Queipul, lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui- al fiscal Enrique Vásquez, en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli (IX Región), ocurrido el miércoles pasado.

La razón sería que la fiscalía comunicó, en una audiencia anterior a la efectuada donde ocurrieron los hechos (ver fotos), que no perseveraría en la investigación por secuestro y torturas contra Queipul, la cual se había abierto en 2016.

El ataque suscitó un repudio transversal en el Gobierno, el Ministerio Público y en el Poder Judicial, donde ya se generaron las primeras acciones para dilucidar el hecho: el Ministerio del Interior presentó una querella (contra quienes resulten responsables) por la obstrucción del funcionamiento del tribunal, atentados contra fiscales y daños, como también, la fiscalía ya abrió una causa de oficio.

Ante esto, el fiscal nacional (s) Pablo Gómez anunció que están trabajando en un proyecto de ley que les dará una mayor protección. Este ataque ocurre a meses de que el juez Sergio Henríquez fuera secuestrado por un reo, afuera del Juzgado de Garantía de San Bernardo, suceso que generó una mesa de trabajo del Gobierno para mejorar la seguridad de los tribunales y cuyas propuestas finales están siendo afinadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia