Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial:

Justicia suspende de su cargo a senador Aécio Neves por caso de corrupción

viernes, 19 de mayo de 2017

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Fue grabado pidiendo un soborno al presidente de una compañía de productos cárnicos.



Con la suspensión de su cargo de senador, Aécio Neves, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y principal aliado del gobierno del Presidente Michel Temer, se convirtió ayer en el primer castigado por la justicia a raíz de las grabaciones que se dieron a conocer en la noche del miércoles.

En esos diálogos, el senador solicitaba dos millones de reales (638.000 dólares) a Joesley Batista, presidente de la compañía de productos cárnicos JBS SA, para pagar su defensa en la operación Lava-Jato, que investiga el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En las conversaciones grabadas por Batista (también investigado por la operación Lava-Jato) el 24 de marzo pasado, el senador pide que se envíe ese dinero a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de la campaña de Neves en las elecciones de 2014. La Policía Federal con la ayuda de Batista filmó las escenas de la entrega del dinero, según informó la prensa brasileña.

Ayer, el juez del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, encargado de la operación Lava-Jato en esa corte, mandó apartar a Neves de su cargo como senador y como presidente nacional del PSDB. A pesar de que el procurador general del Estado, Rodrigo Janot, ordenó también la prisión del senador, Fachin decidió someter al Plenario del Supremo el pedido de cárcel. El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea, y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais, está siendo investigado en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras, y en el marco de esas indagaciones la Policía Federal allanó ayer propiedades del senador en Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, y registró los gabinetes en el Congreso de Neves, y del senador Zezé Perrella, un importante aliado suyo.

Según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, el abogado de Neves, José Eduardo Alckmin, afirmó que el parlamentario está "inconforme y sorprendido" con las acusaciones.

Según su defensor, Neves ha dicho que se trató de "un préstamo personal", pero que el hecho se ha "descontextualizado", lo cual agravó su situación judicial.

Alckmin dijo que pedirán al juez Fachin que reconsidere las medidas cautelares y la suspensión de Neves de su cargo de senador.

De discurso progresista, carismático y con fama de conquistador en la noche de Río de Janeiro, ciudad donde pasaba los fines de semana, Neves figuraba hasta hace poco como una posible carta presidencial para los comicios de 2018. En 2014 fue derrotado por apenas tres puntos por Dilma Rousseff. Incluso el ex Mandatario Fernando Henrique Cardoso lo consideró el representante de la "renovación" del PSDB.

Sin embargo, los expertos brasileños ya hablan de su muerte política.

"Es un cadáver político. Su imagen, que ya estaba dañada por el Lava-Jato, ahora no tiene cómo recuperarse tras este nuevo escándalo", sostiene a "El Mercurio" Marcos Coimbra, presidente de la encuestadora Vox Populi.

También los analistas hablan de un grave perjuicio para su partido, el PSDB, en sus aspiraciones electorales para el año venidero. "Con esto, el PSDB, que ensalzó un discurso de ética política, pierde toda credibilidad y con certeza reducirá su capacidad de liderazgo en muchos estados", comenta Roberto Romano, cientista político de la Universidad de Campinas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia