Dólar Obs: $ 661,72 | -0,34% IPSA 0,19%
Fondos Mutuos
UF: 26.658,87
IPC: 0,10%
Municipal, Caupolicán y Nescafé de las Artes, entre otros:

Seis teatros para el regreso de Claudia Acuña a Chile

viernes, 19 de mayo de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Hoy, la cantante de jazz será parte del doble concierto de Inti-Illimani Histórico y Quilapayún en el principal escenario del país. Este lunes volverá a dar un concierto solista, una mirada a sus inicios.



Las cosas ocurrieron en un abrir y cerrar de ojos: en 1991 la cantante Claudia Acuña vivía en Concepción, pero en 1994 ya se encontraba en una metrópolis global como Nueva York en busca de un destino. En el intertanto queda registrada una estación de paso llamada Santiago, pero sobre todo está nítido el recuerdo del día en que ella apareció por primera vez frente a los músicos del jazz chileno.

"Yo era una niña, me venía bajando de la carreta, con trenzas y todo -bromea Claudia Acuña-. Fui a participar al Festival de Jazz Vocal de 1992 que organizaba la radio Classica. Nadie me conocía y me acuerdo que nadie me quería acompañar. Pero el pianista Jaime Pinto tuvo la amabilidad. Me dijo 'ven, yo te busco el tono'. Y así canté 'Tenderly', escondida detrás del contrabajista", dice la solista que reaparecerá en escenarios chilenos.

Esos inicios son los que viene a rememorar Acuña en el concierto que tiene programado este lunes en el Teatro Nescafé de las Artes, como parte del ciclo "Mujeres íntimas", y considera fechas con las cantautoras Elizabeth Morris y Nicole Bunout.

"Será un regreso a mis comienzos en el jazz, cuando comencé a cantar standards . Y por eso voy a retomar esos repertorios para celebrar a las grandes mujeres del jazz: Sarah Vaughan, Carmen McRae, Dinah Washington, Abbey Lincoln, a quien conocí en Nueva York, y Ella Fitzgerald, la otra mujer centenaria", dice Acuña pensando en las celebraciones de Violeta Parra que siguen su curso. Ella misma estuvo este verano en la obertura del Festival de Viña del Mar que se le dedicó.

"Cuando grabé mis primeros discos con Verve cantaba esos standards , además de otros por el puro gusto de cantar. Pero en esta vuelta a las raíces voy a darles un tratamiento más personal", adelanta. Si bien contará con jazzistas, como la pianista Carmen Paz González y tiene planes de hacer un dúo con el maestro de 86 años Giovanni Cultrera, su banda no estará formada por músicos estrictamente provenientes del ámbito jazzístico: Camilo Salinas (piano y acordeón), Fernando Julio (contrabajo y guitarrón mexicano) y Danilo Donoso (batería y percusiones).

Los tres integran el Inti-Illimani Histórico, lo que vuelve a conectar a Claudia Acuña con otros músicos chilenos. Hoy, en el Municipal de Santiago, ella será la voz invitada en los dos conciertos que a las 19:00 y a las 22:00 horas darán nada menos que Inti-Illimani Histórico junto a Quilapayún, con las cantatas populares "Santa María de Iquique" (1970) y "Canto para una semilla" (1972).

El mismo programa llevará a Claudia Acuña al Teatro Caupolicán este 25 de mayo. En el intertanto estará en el Teatro Universidad de Concepción (20), Teatro Municipal de Chillán (21) y el Teatro Municipal de Valparaíso (24).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia