Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comenzó votación de la reforma:

Diputados aprueban crear Subsecretaría de Educación Superior

miércoles, 17 de mayo de 2017

Nicolás Álvarez A.
Nacional
El Mercurio

Aplazaron para junio la votación sobre definición de educación superior.



A un mes de que la Cámara Baja aprobara la idea de legislar sobre educación superior, ayer los diputados de la comisión respectiva comenzaron a votar en particular el proyecto.

Uno de los aspectos despachados fue la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, que coordinará a los más de 100 planteles que existen hoy.

En un momento, el Ministerio de Educación pensó en no incluir este estamento, pues podía complicar el despacho del proyecto, pero esa decisión despertó la crítica de rectores.

Con todo, esta aprobación no estuvo exenta de polémica, pues se rechazó una indicación de Chile Vamos que buscaba que entre los roles del subsecretario estuviera "velar por la no discriminación arbitraria entre estudiantes". Además, se pedía que el actuar de la autoridad se basara en los "principios básicos del sistema, entre ellos, autonomía, calidad, diversidad de proyectos educativos, inclusión y libertad académica".

Esto fue rechazado con siete votos en contra, cinco a favor y una abstención.

"Hemos conocido la poca voluntad que existe por parte del Gobierno y sus parlamentarios -y otros independientes- de ratificar la intención de seguir discriminando entre estudiantes", acusó la diputada María José Hoffmann (UDI).

Ante esto, su par Yasna Provoste (DC) indicó que "lo que no dice es que detrás de esta indicación la derecha buscaba favorecer a las universidades que lucran". Esto, porque se podría abrir una puerta para que ciertos planteles que hoy no acceden a la gratuidad sí lo hagan, por ejemplo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría "no es que hayan estado en contra (de la idea de no discriminación), sino que más bien manifestaron que la forma en la que se estaba estableciendo era lo que no les parecía lo más adecuado".

Además, los parlamentarios aplazaron hasta junio la votación de los artículos que definen la educación superior, "hasta que haya una definición más común entre los parlamentarios", señaló Giorgio Jackson (RD).

Indicaciones
El Gobierno solicitó revisar las indicaciones, ante el alto número que se presentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia