Dólar Obs: $ 622,07 | 0,39% IPSA 0,32%
Fondos Mutuos
UF: 26.657,27
IPC: -0,20%
Denuncia de la oposición:

La vida en el extranjero de los hijos de líderes chavistas indigna a Venezuela

miércoles, 17 de mayo de 2017

STEPHEN GIBBS The Times
Internacional
El Mercurio

Caracas Ciudadanos venezolanos han iniciado una "cacería" de cercanos a Maduro para protestar contra ellos en sus casas o donde se encuentren al considerar que se están dando la gran vida fuera del país.



Ministros del gabinete del Presidente Nicolás Maduro han sido calificados de hipócritas por los venezolanos que luchan por conseguir alimentos en el país, después de que se supiera que muchos hijos de altos personeros están viviendo lujosamente en el extranjero.

Las revelaciones se conocieron a través de una cuenta de Twitter de activistas de la oposición, VVsincensura, que ha alentado a sus seguidores a que difundan fotografías de las familias de la élite política que disfrutan de una buena vida fuera del país.

Muchos comparan la polémica con el escándalo de los "principitos" en China, los hijos e hijas de personeros del Partido Comunista, quienes llevan lujosos estilos de vida capitalistas.

La serie de revelaciones empezó con el caso de Lucía Rodríguez, hija de Jorge Rodríguez, el alcalde de Caracas, y sobrina de Delcy Rodríguez, la canciller. Ambos políticos describen habitualmente a la oposición en Venezuela como la "burguesía".

Después de que Lucía empezó a subir imágenes de su propia vida en Sydney, donde se matriculó en un curso de estudios de medios en la Universidad privada SAE, fue rastreada por un activista de oposición hasta Bondi Beach, donde fue fotografiada haciendo surf y tomando cocteles.

La información indignó a los opositores en Venezuela, quienes sufren la escasez de productos básicos, como pan, pañales y leche para guaguas en toda Venezuela, donde la inflación alcanzará el 2.000% el próximo año, según el FMI.

El guardaespaldas de Lucía tuvo que intervenir cuando la joven fue duramente criticada porque no quiso hablar en contra de los abusos del régimen de Maduro, acusado de estar convirtiéndose en una dictadura en medio de una devastadora recesión. Su padre ha condenado lo que, según él, ha sido un hostigamiento hacia su hija, quien, asegura, fue invitada a estudiar a Sydney.

La imágenes, sacadas de cuentas de Facebook o Instagram, incluyen a los dos hijos adolescentes del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quienes están estudiando en España. Y a Daniella Cabello, la hija de Diosdado Cabello, alto asesor de gobierno, quien estaría estudiando en una universidad brasileña.

Por ley, los ministros no pueden tener un salario que sea más de 12 veces el sueldo mínimo. Esto pone el límite en unos US$ 516 al año, en vista del colapso del bolívar en el mercado negro. La oposición dice que se han robado unos US$ 300.000 millones de las cuentas del Estado durante la última década.

Desde hace tiempo circulan rumores sobre los estilos de vida de dos de las hijas del predecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez. María Gabriela Chávez, hija mayor del fallecido Presidente, es la embajadora asistente en Naciones Unidas. Parlamentarios de oposición sostienen que ella es multimillonaria. Ha sido comparada con la socialité estadounidense Paris Hilton, debido a su gusto por los perros minúsculos. Su hermana, Rosinés Chávez Rodríguez, está estudiando en la Universidad de la Sorbona en París.

Numerosas familias vinculadas al gobierno de Maduro y ex personeros se han trasladado a EE.UU., pese a que el Presidente habla de ese país como el "imperio" del mal.

VVsincensura también publicó un video de una ex jueza en el gobierno de Maduro, Dayva Soto, y su marido, el ex ministro Rafael Jiménez, cuando eran insultados por activistas frente a su casa de 900 mil dólares en Florida. El líder opositor Henrique Capriles más tarde criticó el trato que le dieron a Soto, e indicó que ella fue una de los pocos jueces que votaron contra su encarcelamiento.

Se cree que ningún familiar cercano de Maduro vive voluntariamente en EE.UU. Pero dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, están en una cárcel de Nueva York a la espera de la sentencia, el próximo mes, tras ser condenados el año pasado por el intento de entrar cocaína por un valor de varios millones de dólares a EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia