Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Instancia la preside Guillermo Tagle y la integran otras once personas. En crítico primer informe, aseguran que Chile "hoy es un país de clase media" y que es un imperativo ético restituir buenas políticas, por sobre los "me gusta" de las redes sociales.

Grupo transversal busca impulsar buenas Políticas Públicas para reencauzar al país

martes, 16 de mayo de 2017

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio




Seis meses en la más completa reserva lleva trabajando un grupo transversal de expertos de distintas disciplinas que busca impulsar buenas Políticas Públicas -así, con mayúscula- para reencauzar al país y superar la crisis de expectativas y de confianza que ha golpeado de un tiempo a esta parte por igual a personas, empresas e instituciones.

Se trata del nuevo Grupo de Políticas Públicas (GPP) de Icare, organización empresarial que preside Juan Benavides , quien a fines del año pasado encomendó esta tarea a un grupo de alto nivel. La instancia la lidera Guillermo Tagle , ex timonel de Icare y presidente de Credicorp Capital Chile, y la integran otras once personas. Ellas son la ex ministra, directora de empresas y vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot ; el ex superintendente de Valores y Seguros y académico UC Fernando Coloma ; la directora de empresas y de Icare Verónica Edwards ; el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild ; el ex ministro y ex presidente de la Cámara Marítima y Portuaria Jorge Marshall ; el socio de PrimAmérica Consultores Guillermo Martínez ; el administrador provincial de la Compañía de Jesús, padre Agustín Moreira ; el presidente del Grupo Security y director de Icare, Francisco Silva ; el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil ; la ex subsecretaria de Economía del actual gobierno y gerenta de Asuntos Corporativos del Grupo CGE, Katia Trusich , y el director ejecutivo de Icare, Manuel Vargas .

Crítico primer informe

El Grupo de Políticas Públicas de Icare se constituyó el 16 de noviembre del año pasado, y después de cinco intensas sesiones de trabajo, a fines de la semana pasada emitió su primer informe, con cinco puntos y un crítico diagnóstico.

En el primer punto, "Evolución de la sociedad chilena", aseguran que esta ha experimentando profundos cambios. "Si hace 40 años Chile era un país con elevado porcentaje de personas en situación de pobreza, hoy es un país de clase media", afirman. Sostienen que no obstante los importantes logros alcanzados en los últimos 40 años, Chile aún tiene grandes y profundos problemas por delante. Agregan que hacia 2013 finalizó un período de bonanza económica que había aportado cuantiosos recursos al sector público y generado muchas expectativas en la población. Pero, precisan, el nuevo escenario económico mundial de desaceleración, el programa de reformas (del actual gobierno) y una serie de casos de alta resonancia pública de relación dinero y política provocaron un creciente deterioro de la confianza y un nivel de rechazo sin precedentes al Gobierno, políticos, sector empresarial y a la mayor parte de las instituciones.

"Confianza y Políticas Públicas" se denomina el punto dos. En él plantean que la actual sociedad chilena está derivando en lo que se conoce como "sociedad contestataria", lo que implica que las políticas públicas son frecuentemente el resultado de un tironeo entre grupos, más que el producto de una reflexión profunda y con base técnica. Añaden que esto se refleja, por ejemplo, en el cuestionamiento al "esquema de los acuerdos" durante los gobiernos de la Concertación. Además, advierten que "sectores disruptivos han desarrollado una gran capacidad para influir y marcar la agenda pública mediante una muy efectiva articulación de las redes sociales y su impacto mediático, que termina por dar más peso político al "me gusta" de las redes sociales que a la investigación de los técnicos, a la participación real de la ciudadanía, o al rol de los acuerdos entre los políticos".

El tercer punto se titula "Un imperativo ético". Aquí subrayan que el diseño y la ejecución de políticas públicas de buena calidad son un "imperativo ético ineludible", porque tienen un gran impacto en la vida de las personas y familias, deslizando una mirada crítica a su implementación: "La actual ejecución y la gestión de las políticas públicas en muchas materias es deficiente".

En los puntos cuatro ("¿Cómo hacer Políticas Públicas hoy?") y cinco ("Ideas para la acción"), los miembros del GPP remarcan la urgente necesidad de contar con buenas políticas públicas para Chile, para lo cual sugieren establecer canales formales de participación y evaluación. Para ello, además, el grupo realizará durante el año diversos estudios, seminarios internos y foros públicos.


Lea aquí el informe completo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia