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Hacienda: Financiamiento para infraestructura del Transantiago llega a US$800 millones

martes, 30 de octubre de 2007


Economía y Negocios Online

El ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo que la partida del plan fue una decisión de gobierno adoptada con la información disponible en ese momento y precisó que como Ministro de Estado asume plenamente su responsabilidad por esa decisión.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco intervino hoy en la Comisión Investigadora del plan Transantiago. En la oportunidad argumentó que aunque es factible identificar múltiples razones que explican las serias dificultades que ha tenido el Transantiago, "la escasez de fondos para financiar las obras de infraestructura necesarias no ha sido una de ellas".

El secretario de estado precisó que el gasto total en este ítem durante el período 2004 - 2008 alcanza a $406 mil millones de pesos del 2007 (casi exactamente US$800 millones). Añadió que el gasto en infraestructura para el plan fue creciendo año a año, ya que pasó de $36 mil millones en el 2004 a más de $196 mil millones en el 2007, mientras que el contemplado en el proyecto de Presupuesto para el 2008 es de $147 mil millones.

Además, dijo, la mayor parte del gasto se financia en forma directa por el Fisco. En un comunicado detalló que del total del gasto en el período 2004 – 2007, sólo un 24% está asociado a concesiones.

Por otra parte expresó que el gobierno no ve con indiferencia que "a los millones de santiaguinos que han debido afrontar dificultades diarias para llegar a sus lugares de trabajo o de estudio", y que trabajará incansablemente hasta generar el sistema de transporte público que los santiaguinos se merecen.

"Me parece que corresponde además una declaración personal complementaria. Siempre he dicho con total claridad que la puesta en marcha del Transantiago fue una decisión de gobierno. Una decisión de gobierno adoptada con la información disponible en ese momento. Mi concepción personal de responsabilidad en cuanto Ministro de Estado es asumir plenamente y hacer propias las políticas adoptadas por el gobierno en su conjunto. Así lo he hecho y lo hago, con mucha claridad", afirmó.

Velasco dijo que los principales problemas del plan de transporte, por los cuales "los santiaguinos han pagado un gran costo", se originaron en incumplimientos de los contratos por parte del AFT y operadores, especialmente respecto a la carencia de ciertos soportes tecnológicos, como también incentivos imperfectos en los contratos para que se proveyeran servicios de calidad y ausencia de mayores atribuciones legales de la autoridad de transportes para corregir las falencias detectadas.

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