Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según Acción Educar, titulados de los centros técnicos son los que gastan la mayor parte de su sueldo en la cuota:

Egresados destinarían hasta un 6,6% de sus ingresos, en promedio, para pagar el CAE

sábado, 13 de mayo de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Debido a la proporción que representan estas mensualidades respecto de las remuneraciones que tienen los jóvenes, el director de la fundación afirma que no habría un sobreendeudamiento.



Luego de once sesiones destinadas a escuchar por segunda vez la opinión de expertos, el martes, los diputados de la comisión de Educación comenzarán a votar, en detalle, la reforma a la educación superior. Uno de los puntos que incluirá el texto es el compromiso del Gobierno de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por otro préstamo cuyos detalles se conocerán en el segundo semestre.

La Moneda responderá así a una demanda estudiantil que ha sonado con fuerza en los últimos meses, y se ha convertido en una de las principales solicitudes de los universitarios. "Estamos planteando cinco puntos prioritarios que hoy el Gobierno no recoge en su reforma. Uno de ellos tiene que ver con el fin al endeudamiento y condonación a la deuda", plantea Daniel Andrade, dirigente de la Confech.

No obstante, según un estudio de la fundación Acción Educar, la cuota que hoy pagan quienes estudiaron con CAE estaría por debajo del 10% de sus ingresos, y sería incluso de un 2% en ciertas carreras.

Para llegar a esta conclusión, la entidad se basó en los ingresos promedios de los profesionales al cuarto año de egreso (según datos del Mineduc) y la cuota CAE promedio, estimada en $39.645 por la Comisión Ingresa, que administra el crédito.

Universidades y CFT

Según Acción Educar, los egresados de las universidades del Consejo de Rectores tendrían un sueldo promedio de $1 millón 124 mil, y de ese monto destinarían cerca del 3,5% a pagar el CAE, el porcentaje más bajo de todo el sistema.

Mientras, los egresados de centros de formación técnica -cuyas rentas promedian $642 mil- destinarían en promedio un 6,6% de sus sueldos a sus cuotas.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, puntualiza que son estos egresados quienes, en promedio, destinan la mayor proporción de su remuneración a devolver el crédito.

De hecho, en carreras como Técnico Asistente de Educador de Párvulos, la cuota llega al 11,3% de los ingresos, por lo que los jóvenes podrían postular a una rebaja para llegar al máximo de 10%.

En otros programas, como Técnico en Farmacia o Secretariado Ejecutivo, las cuotas bordean el 8%. En los planes universitarios, las mensualidades más altas se dan en Educación General Básica y en Arte.

Los estudiantes han insistido en que hay un millón de endeudados producto del CAE y que eso debe ser cambiado.

¿Sobreendeudados?

Pero Raúl Figueroa replica que "de acuerdo a la información disponible, se aprecia que no hay un alto nivel de sobreendeudamiento en el sistema como consecuencia del CAE".

Agrega que "por supuesto que hay deudas y los jóvenes tienen que pagarlas, pero atendidas las características del crédito y los ingresos que esos jóvenes adquieren en su vida profesional, la cuota no representa un porcentaje suficiente para considerar que esos jóvenes están sobreendeudados por el CAE".

Según el abogado, la deuda de los estudiantes "es un compromiso que ellos adquirieron. Y es importante tener en cuenta que sin ese mecanismo de pago, muchos de ellos no habrían podido acceder a la educación superior, ni tampoco tendrían los niveles de remuneración ni de trabajo a los que acceden hoy".

Con todo, indica que el CAE debería avanzar hacia un sistema único de créditos, donde "a un egresado que no alcanza un mínimo de remuneración, se le suspenda la obligación de pagar mientras sus ingresos no mejoren".

Rebaja Quienes tienen cuotas elevadas, pueden pedir que estas se limiten al 10% de sus ingresos.

9.830 personas que estudiaron con Crédito con Aval del Estado ya lo pagaron completamente, según la Comisión Ingresa.

$39.645 es el valor de la cuota promedio del CAE. Los desertores tienen una mensualidad media de $31.670.

$516 mil sería el ingreso promedio, al cuarto año, de un egresado de Secretariado Bilingüe. El destinaría un 7,7% de ese sueldo a pagar su CAE.

$816 mil ganaría un técnico en electricidad, que destinaría, en promedio, un 4,9% al crédito estudiantil.

1,7% representa la cuota del préstamo sobre el ingreso de un médico. En el caso de un odontólogo, la cuota bordea el 2,4% de su remuneración.

2,9% de sus ingresos destinaría un egresado de Ingeniería en Automatización de un instituto profesional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia