Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sin considerar la ganancia por encaje, las utilidades de las AFP habrían caído 31,9%

viernes, 12 de mayo de 2017

María Paz Infante
El Mercurio

Las administradoras están obligadas a invertir el 1% de su patrimonio, al igual que como lo hacen con los fondos de los trabajadores. Ese dinero constituye una reserva.

Si bien el primer trimestre tuvo muy buenos resultados para las AFP, con un aumento de 42% en utilidades -que alcanzaron los $116 mil millones-, este desempeño se explica, principalmente, por la positiva rentabilidad de los fondos de pensiones. Solo por concepto de encaje -ese 1% de su patrimonio que las administradoras deben invertir al igual que los ahorros de los afiliados-, las seis firmas que componen el mercado tuvieron beneficios por $62 mil millones, muy superiores a los cerca de $2.623 millones que ganaron entre enero y marzo de 2016 por este concepto.

De este modo, si no fuera por el encaje, las utilidades de las AFP habrían caído de manera importante un 31,9%. Sin considerar este concepto, la industria hubiese registrado ganancias por $53.856 millones en los primeros tres meses del año, inferiores a los $79 mil millones que exhibieron en el mismo lapso del año pasado. Con este cálculo, incluso Planvital hubiese reportado pérdidas por $93 millones.

El alto retorno del encaje se produjo porque en los primeros tres meses de 2017 los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades muy superiores a las que exhibieron en el mismo período de 2016, cuando los fondos A, B y C acumulaban pérdidas. A raíz de eso comenzaron los llamados a migrar a fondos más conservadores.

De hecho, en el primer trimestre de este año, el selectivo A rentó 8,43%; el B lo hizo en 7,05%; el C tuvo una rentabilidad de 5,35%; el D de 3,3%, y el E rentó 2,11%. En tanto, entre enero y marzo de 2016, solo el D y el E tuvieron ganancias, de 0,79% y 2,03%, respectivamente.

Garantía

Fuentes de la industria explicaron que por medio del encaje las AFP comparten el riesgo en la inversión. Además, es una reserva permanente que deben mantener las firmas para aportar a las cuentas de sus afiliados en caso de que la rentabilidad sea inferior al mínimo exigido. Por lo mismo, cuando se suma a las ganancias hay que tener presente que corresponde a una utilidad contable y no real. Por ejemplo, en Perú, el beneficio por encaje no está considerado dentro de las ganancias de las administradoras.


US$ 1.850 millones suma el encaje que tienen las seis AFP del sistema. Esta reserva deriva del 1% que deben invertir, al igual que los fondos de sus afiliados.


US$ 93 millones de pérdidas habría registrado Planvital el primer trimestre sin considerar el encaje.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia