"Voy a contar todo lo que he vivido en Chile; esta es mi historia. (...) Escribo esta carta por algo muy sencillo, pero muy malo, es la discriminación que he sufrido durante estos tres años que llevo viviendo en este país". Así comienza la carta que Eliana Olaya envió al diario La Estrella de Iquique el mes pasado. La carta tenía por título "Los extranjeros somos un aporte, no nos discriminen", y fue escrita por una niña de 11 años. Eliana llegó a Chile desde Cali, en Colombia, cuando tenía ocho. Sus papás la trajeron buscando mejores oportunidades y se instalaron en el norte porque ya tenían familia viviendo allí. En Colombia solo quedaron sus dos hermanos mayores. Hoy su mamá trabaja en una lavandería y su papá, como obrero. Según escribió en la carta, "por el solo hecho de ser extranjero, (a mi papá) le ha costado mucho encontrar trabajo, a pesar de ser muy buen obrero. Como si acaso ser extranjero significara ser delincuente". De lunes a viernes, Eliana se levanta a las seis de la mañana y, junto a dos primos, viaja en micro desde Alto Hospicio hasta la escuela Eduardo Llanos, en Iquique. En ese viaje, o a veces mientras camina por la calle, siente que la miran "raro" o escucha insultos. "Dicen cosas como 'llegó el cripy', por esa droga. Y casi siempre le dicen a uno 'negra', pero de mala forma". "A mí me da rabia y me da pena. En Colombia la gente no es así". Cuando se enfrenta a esas palabras, Eliana no responde ni demuestra su enojo. "Le he contado a mis papás y lo que me dicen es que no haga caso, que siga mi camino". En el 6º A son 30 alumnos y entre ellos hay peruanos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y chilenos. Fue esa diversidad la que motivó a los compañeros a hablar sobre la discriminación que viven los extranjeros, como parte de una actividad del curso de Historia. "Los chicos tenían que elaborar una acción concreta de participación ciudadana. En esa clase salieron varios temas que a los chiquillos les aparecen en su vida cotidiana: violencia contra la mujer, problemas de transporte en Iquique, el problema de la basura, y la discriminación contra el extranjero, además de otros temas. Pero el que se trató de manera más profunda fue el de la discriminación, y no es raro, porque en el colegio alrededor del 20% de los estudiantes son extranjeros", dice Felipe Chávez, profesor de Historia. Mejores alumnos "Cuando empezamos a analizar el tema, nos dimos cuenta de que hay dos chicas extranjeras -una peruana y una colombiana- que son el primer y el segundo lugar del curso. Y el mejor compañero del año pasado también fue colombiano. Entonces vimos que los extranjeros sí eran un aporte en la microescala del curso, entonces, ¿por qué no en el resto de la sociedad?", agrega Chávez. Así surgió la idea de que las dos mejores alumnas mandaran una carta al diario, mientras sus compañeros preparaban folletos en el que escribieron información sobre los extranjeros. "¿Sabía usted que Andrés Bello era venezolano y fue el redactor del código civil?" o "¿Sabía usted los beneficios que tiene compartir con extranjeros? Aumenta nuestra capacidad cultural y abre la mente", recita Chávez. La idea es repartirlos la próxima semana por la ciudad. Dentro del colegio, dice Eliana, no hay discriminación. Francisca y Cristian son sus mejores amigos y los dos son chilenos. "Hay cosas que les llama la atención. Hay palabras que ellos no conocían porque yo las digo de otra forma, eso a ellos les gusta. Parcero , por ejemplo, que significa amigo". Y así le gustaría a Eliana que fuera el mundo afuera del colegio. Por eso su carta concluye con estas palabras: "Me gustaría terminar diciéndole a la gente de Iquique que se permitan conocer a las personas, la mayoría somos un aporte a la sociedad, de esta manera se terminarían las peleas y podremos disfrutar todo el hermoso país que tienen". "Algunos piensan que porque algunos colombianos vienen a hacer daño, todos vienen a hacer lo mismo". ELIANA OLAYA Alumna de 6º Básico de la Escuela Eduardo Llanos, Iquique.