Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cámara de la Construcción pide al Estado crear subsidio "de movilidad social" que permita a familias cambiar de vivienda

jueves, 11 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En materia de vivienda, área que absorbe la mayor cantidad de mano de obra en el sector construcción, la entidad propuso que el Estado participe a través de un nuevo subsidio.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) planteó este jueves al gobierno una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo que, a su juicio, podrían imprimirle un mayor dinamismo a la alicaída economía local.

En materia de vivienda, área que absorbe la mayor cantidad de mano de obra en el sector construcción, la entidad propuso que el Estado participe a través de un nuevo subsidio, en los procesos que llamó "de movilidad social".

"Proponemos que, junto con ampliar programas existentes, como el DS 19, se cree un nuevo subsidio de movilidad social, que permita a personas que ya han obtenido un subsidio y tienen una casa propia puedan entregarla como parte de pago, de modo que, con el apoyo de un nuevo subsidio acotado y un crédito hipotecario, adquieran una mejor vivienda", dijo el presidente de la CChC, Sergio Torretti, en un desayuno organizado en el marco de la Semana de la Construcción.

Según la CChC, este aporte impulsaría no solo la movilidad social, sino que también generaría un stock de viviendas sociales que luego de ser rehabilitadas con los subsidios ya existentes, estarían disponibles para los sectores vulnerables.

"Al mismo tiempo, una iniciativa de este tipo permitiría desarrollar proyectos de renovación urbana para el emplazamiento de nuevas viviendas sociales en mejores condiciones", puntualizó.

Política urbana


Más en general, Torreti indicó que Chile vive una crisis en materia de desarrollo urbano que se manifiesta, entre otras cosas, en una creciente tensión entre comunidades y empresas inmobiliarias, escenario ante el cual las autoridades suelen reaccionar limitando el acceso a suelo normado, así como la altura y densidad de las construcciones, con lo que se encarecen las viviendas y se dificulta la llegada de nuevas familias, aumentando la segregación urbana.

Al respecto, remarcó que el punto de partida para una solución es que las ciudades y las comunas se adapten y, a partir de una visión de largo plazo, "crezcan equilibradamente por extensión del radio urbano, renovación de barrios deteriorados y densificación en altura para acoger a los nuevos habitantes, garantizando estándares urbanos mínimos a todos".

Asimismo, estimó que se debe cambiar el sistema y los instrumentos de planificación urbana. "Aspiramos a que exista un modelo de planificación que sea sistemática, con más y mejor participación ciudadana, fácil de comprender, que integre y no segregue, y que articule las distintas acciones sobre el territorio", sostuvo.

Por último, resaltó que deben existir gobiernos metropolitanos, que, entre otras funciones, velen por la coordinación y la coherencia con las políticas públicas de las decisiones que se tomen a nivel comunal, intercomunal y metropolitano.

"La buena noticia es que ya se ha avanzado en algunas de estas materias gracias a la labor llevada a cabo por la Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Es hora de rescatar sus propuestas y ponerlas en práctica para iniciar el camino que nos permita pasar del conflicto a una nueva convivencia urbana", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia