Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras encabezar una conferencia con más de 300 inversionistas locales y extranjeros en Chile, el ejecutivo anticipa una recuperación en el mercado de capitales local si Piñera gana la elección presidencial.

JPMorgan ve que escenario político local más favorable impulsará al IPSA a un nivel histórico

miércoles, 10 de mayo de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Hace pocos días, el principal banco de inversión estadounidense y con mayor presencia global, JPMorgan, organizó el evento "Southern Cone & Andean Opportunities Conference" en nuestro país, a la que asistieron más de 300 inversionistas institucionales locales y extranjeros, fondos soberanos, family offices y compañías emisoras, representadas por sus más altos ejecutivos. Además, se concretaron más de 500 reuniones de negocios.

El ex ministro de Energía Máximo Pacheco expuso respecto de lo que está pasando en la Nueva Mayoría y el analista Sergio Melnick aportó una mirada sobre la derecha local. Para complementar esas dos visiones, también asistió Harald Beyer -en su calidad de director del CEP-, quien analizó las probabilidades de los distintos escenarios presidenciales. Ello, con el fin de que los inversionistas se formaran una convicción y pudieran tomar decisiones informadas respecto de cómo afectará los resultados de las empresas la coyuntura política.

Asimismo, en la conferencia se realizaron quince paneles, que, además de la coyuntura política, abordaron aristas económicas, como la demanda del cobre, donde expuso Iván Arriagada, CEO de Amsa; qué ocurrirá con la celulosa, a cargo de Hernán Rodríguez, CEO de CMPC; las expectativas del consumo interno y el retail, donde uno de los oradores fue Jaime Soler, CEO de Cencosud, y qué pasará con las pensiones, con Fernando Larraín, gerente general del gremio de AFP.

Con los ecos de este evento, el presidente de JPMorgan en Chile, Alfonso Eyzaguirre, hace una radiografía al momento político-económico de Chile, y sus conclusiones son alentadoras.

-¿Cómo vislumbra al mercado accionario local para este año?

"El inversionista internacional está esperando un catalizador relevante para volver a poner plata importante en el mercado chileno. Ese catalizador se llama "ciclo político"".

-¿Están asumiendo un escenario con Piñera como ganador?

"Si se da ese escenario, que pareciera ser el de mayor probabilidad, de acuerdo a lo que los inversionistas nos transmitieron, probablemente va a implicar un cambio en la política económica en general. Esto modificará las expectativas de las utilidades. Probablemente los extranjeros van a mirar a las empresas con mayor exposición local, dado que serán las más expuestas a la política interna. Aquí están las firmas retail , sector bancario o utilities ".

-¿Y cómo impactaría esto al IPSA?

"Si se da este cambio político, con un cambio en la expectativa de utilidades del mercado, creemos que hay espacio para que la bolsa siga su racha alcista. Se están confirmando los datos para que el IPSA pueda llegar a 5.500 puntos en los próximos meses, lo que implicaría el alza más significativa de los últimos años".

-¿Qué pasaría si no se cumple la expectativa de que salga elegido Piñera?

"Si cambia el escenario sorpresivamente, a lo que le otorgo una posibilidad muy baja, obviamente que el efecto en el mercado va a ser relevante".

-JPMorgan está viendo un crecimiento para Chile de 2,7% para 2018. ¿Qué aspectos afectan a la inversión?

"Si se consolida en los próximos meses un escenario político virtuoso a nivel local, apoyado con buenas señales internacionales, esperaría un cambio radical en las expectativas de los agentes económicos que deciden las inversiones".

-¿Eso será suficiente para alejar el fantasma de un posible recorte en la clasificación crediticia de Chile?

"Reduciría la probabilidad de ocurrencia. Las tres principales clasificadoras tienen una preocupación por el bajo crecimiento y la acumulación de deuda pública. Su horizonte de evaluación es de 24 meses, por lo que incorporan el nuevo ciclo político. Si llega a haber una mejora en el ciclo económico, la recaudación tributaria va a mejorar y la presión sobre el endeudamiento público disminuiría".

-Dada su expectativa de un mejor escenario local, ¿cómo ve el panorama para fusiones y adquisiciones, emisiones de acciones y colocaciones de bonos?

"En la medida en que se consolide este ciclo virtuoso, que vemos bastante probable, tendríamos una mayor actividad de M&A en volúmenes. Las condiciones están cada vez mejores para salir a emitir acciones, por lo que no me sorprendería que varias empresas, de cualquier sector, comiencen a considerar esta alternativa. Por otro lado, ante los vencimientos crecientes con mayores necesidades por un ciclo económico que sería más favorable, más un escenario de tasas creciente, las empresas debieran refinanciarse y anticipar sus emisiones de bonos. Vemos una aceleración en las emisiones para los próximos 18 meses".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia