Dólar Obs: $ 788,98 | 0,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.076,36
IPC: 0,10%
Chile negocia TLC con Malasia y ve posibilidades con Turquía

lunes, 29 de octubre de 2007

Lina Castañeda
Economía y Negocios, El Mercurio

También está en proceso de ampliar el acuerdo con China a las áreas de inversión y servicios, y con Corea verá una posible profundización.

Con una red de 17 acuerdos comerciales vigentes con 54 países, Chile sigue avanzando en negociaciones para suscribir nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), a los que posiblemente se sumaría Turquía el próximo año.

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, informó el viernes desde Ankara acerca de la exitosa conclusión del estudio de factibilidad para un TLC con Turquía, que fue realizado conjuntamente con el gobierno de ese país.

En conversación telefónica con El Mercurio, indicó que la recomendación fundamental es que el estudio sugiere a ambos gobiernos evaluar la posibilidad de negociar en un plazo breve. "Ojalá en el primer semestre del próximo año pudiéramos lanzar las negociaciones", indicó.

Furche señaló que la mutua conveniencia radica en el comercio bilateral así como en el comercio de ambos países con el mundo, ya que Chile constituye una plataforma para establecer negocios hacia el resto de Sudamérica y Turquía pretende ser una plataforma para establecer negocios desde allí hacia el resto de la región central del Asia y del Medio Este.

Turquía tiene 75 millones de habitantes; un crecimiento promedio de 7,1% en los últimos cuatro años y un ingreso per cápita en torno a los US$ 7.000.

La presidenta a la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Patricia Pérez, quien formó parte de la delegación, así como el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, señalaron estar gratamente impresionados por la pujanza de ese mercado. También formaron parte de la delegación chilena el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aves y Cerdos (Apa-Aprocer).

Bown piensa que la fruticultura chilena podría lograr una competitividad mayor con un TLC a través de un programa rápido de desgravación, ya que los aranceles existentes son muy altos y hay complementariedad en las temporadas frutícolas.

Mirando al sudeste
Por su parte, el director bilateral de la Direcon, Andrés Rebolledo, acaba de cerrar en Santiago la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo con Malasia, en la que se vieron los parámetros generales que va a contener cada uno de los temas del acuerdo y en marzo iniciará la discusión de los textos de negociación.

Rebolledo encabezará este miércoles la delegación a Beijing donde tendrá lugar la cuarta ronda de negociaciones de servicios e inversiones con China. Entre el 5 y 6 de noviembre participará en Corea en la reunión de la comisión administradora del TLC. Hay temas pendientes, como la opción de profundizar en algunos productos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia