Dólar Obs: $ 709,81 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.024,26
IPC: 0,20%
Candidata DC se desmarcó de la gestión de La Moneda en Salud:

Carolina Goic acusa "ideologismo de café" del Gobierno por desechar concesiones de obras de hospitales

martes, 09 de mayo de 2017

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Senadora presentará hoy una propuesta para retomar las licitaciones a privados en infraestructura hospitalaria. La de la Salud, anunció, "será nuestra principal reforma".



Cerca de las 11 horas de ayer, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, bajó las escaleras del Ministerio de Salud, luego de sostener una reunión con la titular de la cartera, Carmen Castillo, para conocer el avance de la construcción de hospitales y la reducción de las listas de espera.

Flanqueada por el ex ministro de Salud Pedro García y por el ex superintendente Manuel Inostroza, ambos DC, la senadora acusó un "retraso" en materia de infraestructura hospitalaria.

Goic lamentó que La Moneda desechara el mecanismo de concesiones para construir establecimientos. "El cerrarse por motivos ideológicos a utilizar concesión en la construcción del hospital ha significado dejar de responder a las personas con mayor prontitud. En el Sótero del Río, la construcción está detenida. Lo que vemos acá es que los ideologismos de café han significado no utilizar un mecanismo que permite avanzar con mayor celeridad en la reposición de infraestructura hospitalaria, en otorgar atención más oportuna a la gente. La discusión ideológica sobre un mecanismo nos inmoviliza", señaló.

Consultada si su crítica se dirigía al actual gobierno, señaló: "Cerrarse a incorporar concesiones fue un error".

El desmarque de Goic de La Moneda se da luego que la Jefa de Estado admitiera la dificultad de gobernar con dos candidatos presidenciales oficialistas -Goic y Alejandro Guillier- en primera vuelta.

"Seguimos con el Gobierno hasta el último día. Eso no obsta en que nuestra preocupación es responder de mejor manera en los temas prioritarios para la gente", explicó ayer Goic.

Hoy, la senadora planteará medidas en Salud, que incluyen retomar las concesiones. Según explicó Inostroza -quien ha trabajado en el programa en Salud de la senadora-, la propuesta buscará retomar las concesiones "controlando mejor los contratos que hoy favorecen a las empresas. Se van a mejorar las licitaciones en términos de los plazos, de cautelar mejor los precios finales, con mejor arbitraje". Además, adelantó que para financiar las necesidades hospitalarias en los próximos ocho años se requieren ocho mil millones de dólares.

Junto con ello, la senadora propondrá reducir las listas de espera, basada en cambios a la exigencia del cumplimiento de las garantías AUGE. La de la Salud, anunció, "será nuestra principal reforma". Una modificación a las isapres, explican en su equipo, será presentada más adelante.

Respuestas de Guillier y el Partido Comunista

Más tarde, Guillier tomó distancia de la postura de la senadora. "En carreteras, el beneficio de las concesiones ha sido claro, pero en hospitales no me convence", aseguró.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó, en tanto: "¿Ideologismo de café? No sé si ella ha estado en esos cafés. Yo no. En Chile, las concesiones en hospitales han sido una mala experiencia, pésima. No es un ideologismo, es sacar las cuentas de cómo ha funcionado el sistema", dijo.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez se remitió a señalar que "es un año de elecciones presidenciales y las candidaturas se despliegan, puedan existir planteamientos de este tipo". Narváez añadió que el Ejecutivo ha tomado "decisiones serias y fundadas" en materia de construcción de hospitales.

Reforma a isapres
La propuesta que prepara Goic incluiría eliminar preexistencias y que las isapres ofrezcan un plan único para sus afiliados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia