Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Chile y Turquía avanzan hacia un futuro TLC

viernes, 26 de octubre de 2007


Economía y Negocios Online

Tras concluir el estudio de factibilidad de dicho acuerdo, el director general del Direcon señaló que "tendría un positivo impacto en las relaciones económicas y comerciales de ambos países, debido a que una futura negociación permitiría la eliminación y rebaja de las tarifas arancelarias".

SANTIAGO.- El estudio de factibilidad para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía concluyó exitosamente, tras un intenso trabajo que se extendió por seis meses y que tuvo su sesión final entre el 25 y 26 de octubre.

Así lo anunciaron hoy el director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, y el director General para Asuntos de la Unión Europea (UE) del Ministerio de Comercio, Cemalettin Dalmaci.

Furche destacó que según dicho estudio "un TLC tendría un positivo impacto en las relaciones económicas y comerciales de ambos países, debido a que una futura negociación permitiría la eliminación y rebaja de las tarifas arancelarias, generando un aumento del comercio bilateral".

Agregó que existe un compromiso tanto de Turquía como de Chile que las ventajas en acceso de mercado sean tanto para el comercio actual como para el potencial, acorde con lo que exportan a terceros mercados.

Señaló además, que la economía turca es una de las más vigorosas entre los países emergentes, alcanzando un crecimiento promedio de 7,1% en los últimos cuatro años, situando a dicho país entre las principales 15 economías del mundo.

Por su parte Dalmaci expresó que "otro aspecto importante que se destaca en las conclusiones del estudio, es que un TLC daría certeza jurídica, lo que mejoraría el ambiente para las inversiones y servicios, especialmente, para aquellos que están vinculados al comercio de bienes".

"Ambos países tienen extensas redes comerciales y económicas, por una parte Chile cuenta con acuerdos con América Latina, Estados Unidos y Canadá, mientras que Turquía tiene actualmente acuerdos con países del Mediterráneo, Medio Oriente y los Balcanes, por lo que Chile puede ser la puerta de entrada para Turquía en Sudamérica, así como un eventual acuerdo con dicho país podría facilitar el acceso de los productos chilenos a esta extensa y poblada región del mundo", agregó.

En el estudio se concluye que ambas autoridades recomendarán a sus respectivos Gobiernos la futura negociación de un TLC, ya que ésta puede ser una gran oportunidad económica y comercial para Chile y Turquía.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia