Dólar Obs: $ 627,26 | 0,18% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 26.637,26
IPC: 0,20%
Saieh reconoce interés por extender acuerdo con Mandarin Oriental para hotel en Viña del Mar

lunes, 08 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso

La movida representa un cambio respecto de lo informado por HCC durante todo el proceso de obtención de permiso y ejecución de obras en la Ciudad Jardín, donde indicaban que el operador del nuevo hotel que se levanta en el terreno donde por años estuvo emplazado el Sanatorio Marítimo sería la cadena Hyatt.

Hotel Corporation of Chile (HCC), brazo hotelero del Grupo Saieh, se encuentra cerrando las negociaciones con la firma de capitales chinos Mandarin Oriental, para que se haga cargo de la operación del edificio que construye en pleno borde costero de Viña del Mar, frente a 15 Norte.

La movida representa un cambio respecto de lo informado por HCC durante todo el proceso de obtención de permiso y ejecución de obras en la Ciudad Jardín, donde indicaban que el operador del nuevo hotel que se levanta en el terreno donde por años estuvo emplazado el Sanatorio Marítimo sería la cadena Hyatt, que posee más de 700 recintos en 56 países.

Creada en Hong Kong con la inauguración de su primer hotel, en 1963, Mandarin Oriental maneja más de 30 hoteles en 19 países. De llegar a un acuerdo, Hotel Corporation of Chile aplicaría en Viña del Mar el mismo cambio que ya definió para el hotel Grand Hyatt, en Santiago, que desde el 1 de agosto de este año quedará bajo la administración de la cadena asiática por 20 años.

"HCC reafirma el proyecto en Viña del Mar, el cual se encuentra en etapa de construcción. Respecto a la nueva alianza con Mandarin Oriental en uno de los hoteles de HCC en Santiago, las partes están explorando extender esta asociación a otros puntos de interés turístico y Viña es uno de ellos", dijo la empresa a este Diario, tras ser consultados.

De acuerdo a una publicación del diario El Mercurio de Santiago, la empresa Hyatt no habría estado conforme del avance de sus tratos con Hotel Corporation of Chile (HCC), principalmente por presuntos incumplimientos en el desarrollo de nuevos negocios hoteleros en el país.

Sin embargo, HCC negó ayer esta versión y puso como ejemplo la renovación con Hyatt del acuerdo por el manejo de un hotel en la comuna de Vitacura, también por 20 años.

Con 54 años de experiencia en el sector, Mandarin Oriental maneja hoteles y residenciales en cuatro continentes. Hoy posee el 80% de su operación en Asia, aunque también tiene hoteles en las ciudades más importantes de América del Norte, en Europa y África. Esta incursión en el hotel de Las Condes, y luego en Viña del Mar, sería su primera apuesta en Latinoamérica.

Por eso es que, más allá de lo que ocurre en Santiago con un trato cerrado, para el grupo Saieh una alianza de este tipo en la Ciudad Jardín es estratégica. "De concretarse el acuerdo con Mandarin para operar el hotel de Viña, Viña del Mar se convierte en el primer destino turístico latinoamericano en contar con un operador de esta categoría", exponen en la firma chilena.

Actualmente, las obras del hotel siguen avanzando y en este momento se encuentran en las fundaciones del edificio, que requieren de una estrategia especial debido a la cercanía del mar. Los trabajos partieron en junio de 2015, luego de una compleja batalla judicial con vecinos de Viña del Mar, tema que llegó hasta la Corte Suprema, la que finalmente en 2013 dio la razón a la empresa sobre su permiso de obras y le permitió iniciar faenas.

Pero la historia de este proyecto se remonta mucho más atrás. Fue un 13 de mayo de 2009 cuando el Grupo Saieh firmó un compromiso de compraventa con la orden San Juan de Dios, que administraba el Sanatorio Marítimo de 15 Norte con San Martín. Su materialización permitió el posterior traslado del hospital infantil a Gómez Carreño, para la construcción del hotel 5 estrellas Hyatt.

De acuerdo a HCC, el futuro hotel tendrá 203 habitaciones, de un promedio de 38 metros cuadrados, un total de 6 salones de eventos, restaurante, bar, gimnasio y spa.

Respecto a cuándo pretenden abrir el hotel, la firma respondió que será en 2019, tal como se tenía presupuestado.

El presidente de la Comisión de Obras del municipio de Viña del Mar, el concejal Jaime Varas, valoró la modificación que está negociando HCC con la empresa china. "Esto es un upgrade para el nuevo hotel de Viña del Mar, estamos hablando de una de las principales cadenas de hoteles a nivel mundial que administra activos por más de US$ 3.900 millones. Esta gran cadena internacional, de categoría premium, ha elegido Chile como la punta de lanza de su presencia en Latinoamérica.

Su primer hotel será el ex Hyatt de Santiago y, materializándose esta alianza acá, el nuevo hotel de Viña del Mar sería el primer hotel de ciudad turística que tendría esta cadena en Latinoamérica, lo cual, obviamente, viene a fortalecer el desarrollo de la actividad turística en Viña".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia