Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dedicados a escolares:

El cochayuyo y el delfín chileno son los protagonistas de cómics científicos

lunes, 08 de mayo de 2017

A.T.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Dar a conocer las investigaciones de expertos nacionales y promover la conservación son algunos de los objetivos de estas dos historietas lanzadas el último mes por Explora Los Lagos.



Juanito quiere que su abuelo le lea la historia del delfín chileno, un animal escaso y poco conocido. Pero ya es tarde, hora de acostarse. Una vez en la cama, Juanito no demora en quedarse dormido y, mientras sueña, una visita inesperada llega a su pieza: un delfín chileno lo invita a dar un paseo.

Montado en su lomo, Juanito conocerá el hábitat de su nuevo amigo, aprenderá que puede nadar hasta a 24 kilómetros por hora, que las crías pueden pasar varios años junto a su madre; pero también entenderá que una de las mayores amenazas para estos delfines son las redes de pesca.

"Lo más importante es que la gente sepa que este es un delfín que solo vive en Chile, que es de la familia de los más pequeños del mundo, mide como 1,60 metros máximo y su característica principal es que tiene aletas redondas. De esta forma lo pueden identificar", dice Carla Christie, investigadora de la Universidad Austral, quien lleva años estudiando a esta especie que vive desde Valparaíso hasta Cabo de Hornos.

Christie asesoró científicamente a los encargados de Explora Los Lagos para la realización de este cómic, que se repartirá en colegios y que ya está disponible en la web de la institución ( www.explora.cl/lagos ).

"A los niños se les enseña poco sobre las especies endémicas. Si le preguntas a un niño de segundo básico si conoce la jirafa y el león, te dirá que sí, pero el delfín chileno, probablemente no. Pero es importante que se conozca porque si no se sabe, no hay conservación... puede extinguirse y pasar inadvertido", agrega.

"Mi amigo delfín chileno" no es el único cómic que Explora Los Lagos ha lanzado en el último mes. A él se suma "Los cochayuyos del futuro", que se centra en la sobreexplotación de estas algas y en cómo ya hay científicos trabajando en su reproducción en laboratorio.

"Estos cómics son otra forma de dar a conocer el material que realizamos en la región", dice Marcos Hernández, director de Explora Los Lagos. Desde el 2013 que esta entidad publica cuentos y cómics en los que muestran investigaciones sobre ecosistema, acuicultura y patrimonio, todas centradas en la zona.

La historia del cochayuyo nació luego de que investigadores de la U. de Los Lagos comenzaron a desarrollar una tecnología para reproducirlo y mejorar las técnicas de repoblamiento.

"Hay una intensa actividad extractiva, ya que esta alga ha ido adquiriendo cada vez mayor valor comercial en el país y en el extranjero", dice Alfonso Gutiérrez, del Centro i-Mar de la Universidad de Los Lagos.

La desaparición del cochayuyo no solo podría dejar a los pescadores sin trabajo: "Las algas en el ambiente natural conviven con muchos organismos, invertebrados y peces, y forman un bosque marino que sirve de refugio, de alimento y lugar de reproducción, tal como un bosque en la tierra. Por eso con el cómic también queremos generar conciencia de esto".

Otro tema que plantea la historieta es que es posible cultivar el cochayuyo. "Así se abre una ventana para el pescador artesanal", agrega Gutiérrez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia