Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Con documentos en mano, el ex comandante en jefe del Ejército contesta uno a uno los cargos que se le imputan

General (r) Juan Miguel Fuente-Alba habla por primera vez sobre su patrimonio y la investigación por enriquecimiento ilícito en su contra

domingo, 07 de mayo de 2017

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Política
El Mercurio

"¿Porque soy militar no puedo realizar una inversión y tengo que perder plata? ¡Por favor! Estos cuestionamientos han sobrepasado todo límite razonable".



El 1 de mayo de 2016, hace ya más de un año, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba recibió por la noche un llamado de uno sus hijos. Al otro lado de la línea telefónica, el general (r) escuchó un relato de los antecedentes que en ese momento transmitía en vivo el programa Informe Especial, de TVN, donde se daba cuenta de la compra y venta de múltiples propiedades, valiosos vehículos, su patrimonio y operaciones comerciales. El programa fue presentado como #Generalgate.

Desde esa fecha no ha pasado ni un día en que no dedique toda su jornada a preparar su defensa. El 25 de junio de ese año fue interrogado en calidad imputado por el fiscal José Morales, en la causa penal que se abrió por eventuales delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y lavado de dinero para determinar el origen de su patrimonio. Se busca indagar si existen dineros provenientes de gastos reservados o recursos de la Ley Reservada del Cobre. También fue interrogado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo por las mismas imputaciones.

El general (r) recibe a "El Mercurio" en un moderno edificio de Vitacura, en las oficinas del estudio de abogados Espinoza, Heskia & Vial, que ha concentrado gran parte de las defensas penales de alta connotación pública del último tiempo. Premunido de varias carpetas de documentos y acompañado de su abogado Alejandro Espinoza, aborda su caso y se defiende de las acusaciones.

-Existe una investigación judicial que indaga un eventual incremento patrimonial relevante e injustificado. ¿Aumentó su patrimonio durante el período en que ejerció como comandante en jefe?

-Absolutamente todo mi patrimonio está constituido por ingresos y adquisiciones legítimas y regulares obtenidos durante 44 años de mi vida laboral. Nunca he tenido un ingreso que no sea legítimo y no esté justificado. El incremento que ha tenido a lo largo de los años está basado sustancialmente en mis ingresos como oficial de Ejército, herencias personales y de mi cónyuge, rentas por arriendo y ganancias en compraventa de inmuebles. Es por ello que en las investigaciones en curso, mis abogados han aportado y aportarán toda la información respaldatoria. Además, hemos levantado voluntariamente el secreto de todas las cuentas bancarias, tanto las personales como las de mi cónyuge, en Chile y aquellas que tuvimos en EE.UU.

-Los dos últimos informes que realizó la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI en la investigación en su contra sostienen que los ingresos formales de $411.537.562 no se condicen con su patrimonio entre 2008-2015, que "no guardan relación con el incremento patrimonial suyo y menos con el de su matrimonio porque su cónyuge no registra ingresos formales que permitan aportar a la sociedad conyugal". ¿Por qué no guardan relación?

-Los informes de la PDI contienen conclusiones equivocadas, pues se efectuaron sin tener todos los antecedentes a la vista y así lo estamos aclarando ante el tribunal. Fíjese que tanto nuestro peritaje como el de la PDI concuerdan que el patrimonio familiar al año 2015, alcanza a 1.100 millones aproximadamente, no 2.000, ni menos 4.000 millones como se afirmó en algunos medios de comunicación. De manera que no existe discusión respecto de dicha cifra. Sin embargo, la PDI señala que existiría parte de dicho patrimonio sin justificar, lo que es un error por falta de información. En efecto, la PDI solo consideró mis ingresos como oficial de Ejército en el período en cuestión, sin incluir mi patrimonio de origen al año 2009, los ingresos por herencia, ingreso por venta de bienes raíces, los ingresos por arriendo, ingresos por ventas de vehículos, todos los cuales suman aproximadamente 700 millones. Evidentemente que si no se consideran estos 700 millones para justificar mi patrimonio, se llega a una conclusión equivocada, como ocurrió en este caso. Otro error del informe de la PDI, por falta de información me imagino, es hacerme aparecer como dueño de un bien raíz que compré como mandatario de un compañero oficial de Ejército que se encontraba en el extranjero, propiedad que quedó a su nombre, que no pagué, y por ende nunca ingresó a mi patrimonio.

-Respecto de su cónyuge, Anita María Pinochet, se sostiene que no tiene cómo justificar la adquisición de activos ni el pago de tarjetas, por cuanto no registra ingresos ni participación en sociedades. Figura, además, como accionista de una empresa General Electric de Chile S.A., de la cual obtuvo dividendos solo el 2014 y 2015, que totalizan $2.329.114, y emitió boletas de honorarios entre 2010 y 2011, cuyo valor bruto es $602.140.

-Nuevamente existe falta de información. Con mi mujer estamos casados en sociedad conyugal, de manera que tenemos un patrimonio común. Adicionalmente, permítame aclarar que ella heredó, entre otros bienes, acciones de General Electric, recibiendo dividendos por varias décadas, no solo el 2014 y 2015. También recibió bienes raíces en herencia que fueron enajenados en su oportunidad y su producto utilizado en conformar nuestro patrimonio familiar, lo que tampoco fue considerado en el informe de la PDI.

-Otra de las afirmaciones de dicho informe se refiere a la herencia de una propiedad que se vendió en $65 millones, afirmándose que ello "no figura abonado en sus cuentas corrientes".

-Otra falta de precisión. Ese monto corresponde al precio de venta del departamento donde vivieron mis padres y que heredé junto a mis hermanas. Este departamento lo vendimos y repartimos su valor, correspondiéndome un tercio, equivalente a $21.832.000. Se me entregó un vale vista por dicho monto, cuya copia le exhibo, el que fue depositado en mi cuenta corriente del Banco Edwards.

Le digo más, mi padre recibió una herencia importante de su hermano mayor. Entonces, mi padre me dejó una herencia que no se registra en ninguna de mis cuentas y, en consecuencia, es "raro". Me dejó acciones de la empresa CGE. Aquí están (lo muestra). Las vendí y compré acciones del Banco Chile. Y usted me dice, ¿y ganó o no? Gané. ¿Y cuánto ganó? "Ah, pero no pues señor, usted es militar pues", dice alguno. ¿Y porque soy militar no puedo realizar una inversión y tengo que perder plata? ¡Por favor! Estos cuestionamientos han sobrepasado todo límite razonable. Y la PDI dice que no se encuentran los dineros de la venta de un departamento que había heredado de mi padre. Ahí está el vale vista (lo exhibe) del tercio que me correspondió a mí: somos 3 hermanos, y ahí está mi cuenta corriente donde fue depositado.

-La PDI, al revisar dos de sus cuentas en el HSBC Washington DC, concluye que aparece como "no justificado" un monto de US$ 95.832, en abril de 2010. ¿Por qué tenía una cuenta fuera de Chile y por qué aparecen montos no justificados según indica el informe de la PDI?

-Tenía cuenta en EE.UU., por cuanto viví en ese país durante más de un año, como funcionario público destinado al extranjero, por lo que necesitaba una cuenta para el depósito de mis remuneraciones. En relación con este depósito supuestamente no justificado, debo precisar que corresponde exactamente al pago que me efectuaron por la venta de un vehículo de mi propiedad, lo que me fue pagado y transferido en dólares a mi cuenta. He alzado el secreto bancario de mis cuentas y entregado a la ministra copia de los antecedentes que justifican plenamente este depósito.

"Toda mi vida he sido un apasionado de los autos"

-¿Sus ingresos como comandante en jefe del Ejército los fue maximizando en el tiempo vía compra de inmuebles y automóviles?

-Efectivamente, a través de mi vida he comprado inmuebles que luego he vendido con una ganancia importante, pues he tenido la suerte de que ha existido una plusvalía importante en gran parte de los inmuebles en Santiago en las últimas décadas. No veo lo reprobable en ello, no creo que porque haya sido empleado público ello pueda ser mirado de mala forma o con sospecha. Cada operación, cada transacción, cada peso depositado en mis cuentas está justificado. Por ejemplo, cuando vendimos el departamento de Santa María, tuve una ganancia de más de 100 millones. Lo vendimos muy bien. ¿Entonces la PDI qué me dice? "Señor, a usted le depositaron 400 y tantos millones en efectivo sin justificación". Ahí están los vales vista del mismo banco, por 49 millones. Estos son 10 iguales (los muestra). Todos, vales vista depositados en mi cuenta corriente. Lo que ocurre es que cuando Ud. deposita un vale vista del mismo banco aparece en la cartola reflejado como operación en efectivo, no obstante que fue un depósito de vale vista.

-Una de los temas que han sido controversiales es su pasión por los automóviles. ¿Ha sido complicado enfrentar ese tema?

-Toda mi vida he sido un apasionado de los autos, pasión que heredé de mi padre. No veo lo cuestionable. A otros les gustan los caballos o los deportes náuticos.

Los autos siempre han sido una pasión para mí. Mi primer auto fue un Austin Mini, que compré en 1974, fue en una época de Chile en que había pocos autos y me costó mucho tenerlo. Ahorré a rabiar durante un año para tener mi primer auto, y lo mantuve impecable, como todos los autos que he tenido.

-El programa Informe Especial dio cuenta de los vehículos que usted ha adquirido desde 2005, algunos de los cuales -se señala- compró y vendió tres meses después de realizar la transacción, o incluso a los dos meses o 30 días más tarde. ¿Por qué demoraba tan poco tiempo en comprar y vender esos automóviles?

-Como explique en detalle en la investigación, hubo casos de desperfectos, donde los autos fueron vendidos por problemas mecánicos, en otros casos, por no uso, o por destinaciones fuera del país.

-En su primer interrogatorio ante el fiscal José Morales, el año pasado, usted señala que "en la primera comisión de servicio que tuve a El Salvador existía la posibilidad de ingresar vehículos sin impuestos. Yo realicé esto y posteriormente lo vendí". ¿Cree usted que dicha transacción es propia de un funcionario del Ejército en ejercicio en el extranjero?

-No veo nada impropio en aquello, utilicé una franquicia dada para todos los funcionarios públicos que están destinados para cumplir funciones en el extranjero, habiendo pagado todos los impuestos que correspondía.

-¿Qué es para usted el lujo?

-El lujo es un juicio de valor y relativo, que cambia según la época y la persona que lo califique. Si usted piensa que querer descansar frente al mar -que fue mi costumbre desde niño, pues mis padres tenían casa en El Quisco- es un lujo, puede ser. Para mí también es un lujo tener un departamento en la playa, aunque no sea muy grande, para recibir a toda la familia. Es un lujo mi familia, mi mujer, mis hijos, mis nueras, mis nietos. Es un lujo tener buena salud. En ese sentido, me siento afortunado.

Relación con Cartoni

-¿Cuál es su relación con Virgilio Cartoni, un conocido proveedor del Ejército?

-Conozco a sus primos, Patricio y Alessandro Cartoni, pues fueron contemporáneos míos en la Escuela Militar, en la Academia de Guerra. Con ellos mantengo una relación de amistad, pues eran oficiales de mi generación. Entiendo que Virgilio, mucho menor que nosotros, estudiaba en la politécnica del Ejército. Lo conozco como proveedor del Ejército desde hace mucho tiempo. Diría que tuvo adjudicaciones importantes en el ámbito castrense. Me parece que no tan solo en el Ejército, sino también en la Marina, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto. Ni cuando fui comandante en jefe ni previamente en mis diferentes funciones en el Ejército tuve incidencia en los procesos de adjudicaciones, pues ello en nuestra institución es una responsabilidad que corresponde a órganos colegiados, cuyos integrantes son oficiales con competencia en la materia de que se trate.

-Usted ha señalado que no tiene ninguna relación con el proveedor del Ejército Virgilio Cartoni. ¿Por qué aparece vendiéndole un automóvil Audi que usted alcanzó a ocupar durante 3 meses?

-No le he vendido ningún auto al Sr. Cartoni. Eso se aclaró ante la justicia. Lo que ocurrió es que un auto que yo entregué a un concesionario Audi fue vendido por este distribuidor automotor al Sr. Cartoni.

-Bajo su mando en el Ejército se adquirieron visores nocturnos por US$ 16,5 millones a la empresa de Cartoni, al igual que una compra de botas que se amplió en $206 millones tras cerrarse la licitación. ¿Estaba usted al tanto del detalle de dichas adquisiciones?

-Tuve un conocimiento general, por supuesto no del detalle. Sin embargo, entiendo que los casos que Ud. menciona fueron debidamente auditados por la Contraloría General de la República y por el Ministerio de Defensa.

Inmuebles e hijos

-El diputado DC Jaime Pilowsky señaló que muchas de estas compras y ventas de propiedades "se realizan entre familiares. Compras a los hijos, ventas a los hijos, yo creo que es necesario visualizar o focalizar por qué las razones de aquello". ¿Es efectivo?

-Todas las operaciones con mis hijos han sido absolutamente legítimas, como he demostrado en la investigación. En ninguna de las operaciones hubo variaciones en los precios de adquisición o venta, considerando el valor de la UF. Se trata de mis hijos, no de una contraparte cualquiera, sin embargo, todos los precios fueron pagados y respaldados con los respectivos créditos hipotecarios bancarios.

-En el programa Informe Especial se señala que en 2005 su hijo Rodolfo Fuente-Alba le vendió un departamento ubicado en avenida Los Militares, en Las Condes, por la suma de $68 millones. La misma propiedad se la vendió posteriormente usted a otro hijo, Fernando, por un total de $71 millones, y finalmente en 2013 aparece adquiriéndola usted nuevamente por un monto de $86 millones. ¿Es efectiva esta situación?

-Efectivamente, pero como ya le explique, no han existido variaciones entre los precios de compra y venta, considerando el valor UF. Se intenta presentar como irregulares transacciones reales y legítimas.

-¿Cual es la razón para haber guardado silencio hasta ahora y no haber dado explicaciones frente a los cuestionamientos de que ha sido objeto?

-Tengo un respeto profundo por las instituciones y en especial por los tribunales, y creí prudente dar mi versión ante la justicia antes que en la prensa. Me parecía muy apropiada y razonable la asesoría que en ese plano me prestó el estudio de abogados: "sus declaraciones son frente al tribunal, ahí tenemos que acreditar documentadamente que usted ha hecho su patrimonio en términos legales y legítimos".

-¿Por qué sus abogados aparecen originalmente sosteniendo que los hechos investigados por el Ministerio Público son de competencia de la Justicia Militar?

-Llevábamos más de un año siendo investigados en paralelo por el Ministerio Público y por el ministro en visita, respondiendo lo mismo y entregando ante ambas autoridades los mismos antecedentes. Mis abogados sostuvieron que había un doble juzgamiento, y la justicia determinó que era competente para conocer de la investigación el ministro en visita de la Corte de Apelaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia