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Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle:

"La sala de clases ideal tiene grandes pantallas con internet"

domingo, 07 de mayo de 2017

Margherita Cordano F.
Educación
El Mercurio

Una y otra vez los escolares han mostrado tener facilidades para navegar por la web, pero los colegios siguen dándoles poco espacio para aprovechar esta capacidad innata, plantea el académico.



Hace 18 años, un computador apareció instalado en la pared de un barrio vulnerable en Nueva Delhi. Aunque la máquina no tenía instrucciones de uso, tampoco presentaba restricciones: cualquiera estaba invitado a probar su funcionamiento.

El experimento fue una forma de probar que los niños eran capaces de aprender de los computadores de forma autodidacta, sin entrenamiento formal. "En dos semanas descubrieron cómo usar los programas de dibujo, abrir planillas de texto e incorporar palabras escritas en distintos colores. Muchos encontraron sitios de noticias en internet, buscaron música, miraron caricaturas y hasta descargaron juegos desde la página web de Disney", comenta Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y el académico detrás de esta iniciativa, que se sigue replicando en ciudades de India y Uganda con poco acceso a la red.

Mitra estuvo esta semana en Chile como uno de los principales expositores de Virtual Educa, encuentro que se realizó en Estación Mapocho, cuyo objetivo es ser puente entre el mundo digital y las salas de clases. El evento fue organizado de forma colaborativa por la organización Virtual Educa-OEA y el Ministerio de Educación a través de su programa Enlaces.

Trabajo en grupo

Aunque los computadores de hoy son mucho más complejos que los empleados en el experimento de 1999, Sugata Mitra cree que la esencia detrás del proyecto sigue siendo la misma. "Los computadores se han vuelto mucho más poderosos, pero uno ve que los niños usan las tabletas, teléfonos inteligentes y computadores personales sin mayor esfuerzo. ¡Es cosa de ver cómo los adultos están constantemente pidiéndoles consejos!".

Por lo mismo -continúa- los colegios deberían sacar provecho de esta capacidad innata de los escolares, permitiendo que los computadores se vuelvan mucho más parte de su rutina de estudio. Bajo esta mirada, la sala de clases ideal "tiene mobiliario flexible, grandes pantallas con internet y mucha luz y ventanas. Además, entrega la capacidad para moverse libremente de un lado a otro", plantea.

Las pantallas a las que Mitra se refiere deberían usarlas alumnos reunidos en grupos para buscar la información que el profesor les quiere enseñar: en vez de explicarles quién es Aristóteles, su propuesta es que pidan a sus estudiantes buscar información sobre el filósofo en la web. El objetivo aquí es que hagan buen uso de su capacidad de navegar por internet, al mismo tiempo que se instruyen en discriminar y jerarquizar información.

"Cuando los niños comparten una conexión a internet en grupo y en un ambiente seguro como la sala de clases, rara vez se cometen errores. Es importante que se les permita hacer lo que crean necesario para llegar a los mejores datos; hablar entre sí o mirar el trabajo que ha hecho cada uno. Son bastante rápidos en detectar información incorrecta", comenta respecto del auge de las noticias falsas.

Ante esta nueva metodología, el rol de los profesores pasa a ser el de personas que están constantemente planteando preguntas a los niños. Su papel es motivarlos a que quieran estar siempre averiguando cosas. "En ocasiones, puede que los docentes ni siquiera sepan las respuestas a las inquietudes que ellos mismos plantean".

Para lograr que esta visión tenga frutos, Sugata Mitra cree necesario que las universidades potencien a sus futuros profesores para no solo dictar materia, sino para buscar temáticas en las que los alumnos puedan indagar por sí mismos. "Son pocas las que están entrenándolos para esto", dice respecto a su experiencia internacional.

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