Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fue elaborado por el Hay Festival de la capital colombiana:

Cuatro escritores chilenos seleccionados en Bogotá 39

sábado, 06 de mayo de 2017

Roberto Careaga C.
Cultura
El Mercurio

Diego Zúñiga, Eduardo Plaza, Juan Pablo Roncone y Gonzalo Eltesch figuran en la lista de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años.



Hace un año, Eduardo Plaza (1982) lanzó su primer libro, "Hienas". Era una colección de cuentos que, aunque fue elogiada en las críticas que recibió, incluida una de Camilo Marks en Artes y Letras, mantuvo a su autor en el discreto segundo plano de los debutantes. Las cosas podrían cambiar: ayer en Colombia, el encuentro literario Hay Festival dio a conocer la lista Bogotá 39, en la que escogen a los que consideran los mejores escritores de ficción menores de 40 años. Entre los seleccionados está Plaza.

Hecha por primera vez en 2007, en aquella oportunidad Bogotá 39 tuvo entre sus seleccionados a escritores que iniciaban una carrera y ahora están consolidados, como Juan Gabriel Vásquez, Alejandro Zambra, Junot Díaz o Álvaro Bisama. En esta segunda versión, la selección también pretende iluminar la ruta para autores de diferentes latitudes. Además, hay escogidos que ya son autores validados, como los mexicanos Valeria Luiselli y Emiliano Monge, y la argentina Samanta Schweblin, hoy finalista del premio Man Booker internacional por su novela "Distancia al rescate". A ellos se suman nombres como Juan Cárdenas (Colombia), Diego Erlán (Argentina), Mauro Libertella (Argentina), Liliana Colanzi (Perú) y Daniel Saldaña (México).

"Es extraño que alguien tenga tanto interés en las 103 páginas de un libro de cuentos como para sumarlo a una selección latinoamericana. Suena excesivo, ¿o no? Lo agradezco, por supuesto", dice Plaza. Quizás no sea tan extraño. Entre los cuatro chilenos de la lista, otros dos también tienen un solo libro: Gonzalo Eltesch (1981), autor de la elogiada novela "Colección particular" (Libros del Laurel, 2015), y Juan Pablo Roncone (1982), que hace seis años publicó el volumen de cuentos "Hermano ciervo" (Libros del Laurel).

El cuarto chileno es más reconocido: Diego Zúñiga (1987). Con tres libros publicados, ya ha sido traducido al francés, italiano e inglés. Según dice, espera que Bogotá 39 impulse una mejor circulación de libros de los elegidos. "Me alegra estar en una lista donde hay amigos que admiro mucho, como Juan Cárdenas, Emiliano Monge, Liliana Colanzi, Juan Pablo Roncone, Valeria Luiselli, Mauro Libertella y Samanta Schweblin. Son escritores que tienen una obra donde uno ya puede reconocer un estilo y un lenguaje personal", añade Zúñiga.

"Me tomó por sorpresa. La importancia de este tipo de selecciones es dar a conocer a la mayor cantidad de lectores posibles autores que a su vez son de diversos países", opina Eltesch, también editor en Penguin Random House Chile. Mientras que Roncone, añade: "Lo tomo con agradecimiento, porque creo que es algo bueno para el recorrido del libro".

La lista de los 39 autores fue decidida por los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a partir de un total de más de 200 postulantes, presentados por los seleccionados en 2007 y por editoriales del continente. Según la directora de Hay Festival, Cristina Fuentes, la lista muestra una paisaje diverso y maduro en la nueva narrativa. "Los autores no tienen necesidad de inscribirse en una tradición de literatura latinoamericana, ni tienen que denunciar las situaciones políticas ni sociales de sus países. La temática es más personal; temas de identidad, familia y de ese tejido entre relaciones personales", dice Fuentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia