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Ganancias de las aerolíneas chinas caen casi 40% en primer trimestre por encarecimiento del crudo

miércoles, 03 de mayo de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

Pese al crecimiento del número de pasajeros, los costes del combustible redujeron los márgenes de las resultados.

Tres de las cuatro principales aerolíneas chinas registraron caídas de en torno al 40 % en sus beneficios del primer trimestre de 2017 debido al aumento de los precios del petróleo, informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Pese al crecimiento del número de pasajeros, los costes del combustible redujeron los márgenes de las resultados de compañías como China Southern, la mayor del país, que bajó su ganancia neta en un 42,5 % interanual hasta los 1.550 millones de yuanes (225 millones de dólares, 206 millones de euros).

Y es que los gastos operativos de la aerolínea subieron un 21 %, doblando el crecimiento de la facturación, que fue del 10,6 % y se situó en 30.970 millones de yuanes (4.493 millones de dólares, 4.115 millones de euros).

Air China, la aerolínea de bandera del país asiático, también obtuvo un beneficio un 39,8 % inferior al del primer trimestre de 2016 y se quedó en 1.470 millones de yuanes (213 millones de dólares, 195 millones de euros).

Otra de las principales líneas aéreas, Hainan Airlines, también cedió un 42 % interanual en los primeros tres meses de 2017 y registró un beneficio de 835 millones de yuanes (121 millones de dólares, 111 millones de euros).

Sin embargo, China Eastern, la segunda aerolínea del país y del continente asiático por número de pasajeros, no siguió esta tendencia y mejoró su resultado en el primer trimestre, obteniendo un beneficio neto de 2.818 millones de yuanes (409 millones de dólares, 375 millones de euros), un 8,3 % más.

Pese a ello, el buen resultado de esta compañía se debió a los ingresos por valor de 1.754 millones de yuanes (254 millones de dólares, 233 millones de euros) del traspaso de su división de logísticas a otra empresa controlada por CEA Holding, su matriz.

Las cuentas de China Eastern explican que, eliminando el efecto de las ganancias y pérdidas no recurrentes, entre los que se encuentran este citado traspaso, el beneficio neto se quedaría en 1.168 millones de yuanes (170 millones de dólares, 155 millones de euros), con un descenso del 52,67 % con respecto al mismo dato del primer trimestre de 2016.

Los resultados anuales de Air China y China Eastern no fueron los esperados debido a las pérdidas cambiarias resultantes de la depreciación del yuan frente al dólar, mientras que China Southern sí que tuvo un buen rendimiento gracias a los bajos precios del petróleo, situación que parece revertirse en este comienzo de año.

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