Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Presidenta de Asociación de Fiscales por baja calificación a dos de sus pares:

"Este proceso de evaluación no puede obedecer a la arbitrariedad de la autoridad de turno"

miércoles, 03 de mayo de 2017

A. Chaparro y C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

Gremio envió carta al fiscal nacional para comunicar molestia por dichos de jefe metropolitano sur, quien afirmó que los funcionarios que no trabajen deben irse.



"La fiscalía es un lugar donde se viene a trabajar y quienes no lo hagan se tienen que ir". La afirmación fue hecha por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, en una entrevista con "El Mercurio", y este martes, de vuelta del feriado, la Asociación Nacional de Fiscales reaccionó inmediatamente.

Su presidenta, Trinidad Steinert, aseguró que los dichos de Guzmán provocaron "molestia" y "preocupación" al interior del gremio a nivel nacional, al punto que ayer enviaron una carta al jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Guzmán, a comienzos de año, calificó a dos fiscales adjuntos de su jurisdicción con nota 3,5, lo que significaba su expulsión del organismo de persecución. Pero estos apelaron y consiguieron una revaluación, la que si bien los dejó en una lista "condicional", evitó su despido.

"Estos dos fiscales en su vida habían sido calificados en lista deficiente. Pasaron bajo la misma administración del fiscal regional Guzmán de notas sobre 6,5 a un 3,5. Creemos que no puede un fiscal convertirse de la noche a la mañana en mal fiscal", advierte Steinert. Precisó, además, que "el proceso de calificación es justamente un proceso, por lo tanto, lo que debió pasar es que este fiscal regional a cargo de ellos debió manifestarles las deficiencias que notaba para que pudieran superarlas o no. Y, si no las superaban, obviamente se entiende una mala calificación".

Para la abogada, "estos procesos de evaluación no pueden obedecer a la arbitrariedad de la autoridad de turno, al fiscal regional".

- Tras la decisión del fiscal Guzmán, se decidió crear una comisión para revisar el sistema de evaluación de fiscales.

"Aún no hemos sido invitados, pero esperamos que se nos invite, como se ha hecho en otras mesas de trabajo, y podamos hacer una propuesta", responde Steinert.

"Malestar y repudio"

Mediante una carta, los fiscales asociados al gremio comunicaron a Abbott su "malestar y enérgico repudio ante las destempladas expresiones vertidas por el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán U., respecto de los fiscales adjuntos que conformamos esta institución".

Calificaron como "graves" algunas expresiones de Guzmán, así como "inaceptables en un estado de derecho, donde las autoridades deben regirse por el principio de legalidad, dejando de lado el autoritarismo abusivo que manifiesta en su entrevista", se lee en la comunicación.

También insistieron en la pronta resolución de la solicitud de sumario que ya hizo la asociación contra Guzmán, y pidieron iniciar una indagación administrativa por "prácticas antisindicales".

Revisión Se constituyó una comisión para revisarel sistema de evaluación de fiscales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia