Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cerveza impulsa el crecimiento en ventas de bebidas alcohólicas en supermercados

miércoles, 03 de mayo de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Este producto representa un 70,8% del volumen total comercializado por este canal.

La entrada en vigencia de nuevas leyes que sancionan el consumo de alcohol en ciertos contextos, como es el caso de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero, sumado a una tendencia de vida más saludable en la población, han generado importantes cambios en el consumo de bebidas alcohólicas en Chile.

Así lo muestra un estudio elaborado por Nielsen, en el cual se observa que las categorías de menor grado alcohólico son justamente las que han experimentado un mayor crecimiento en ventas en los supermercados del país durante los últimos años.

El ejemplo más claro es lo que viene ocurriendo con la cerveza, bebida que en los últimos 12 meses ha experimentado el mayor avance en volumen y valor entre los alcoholes.

De esta forma, según los datos de Nielsen, en el último año móvil (abril 2016-marzo 2017) las ventas de cervezas han crecido un 11,5% en volumen, mientras que en valor estas han experimentado un avance de 13,6% (ver infografía). Esto ha generado que la cerveza se transforme en el principal motor de crecimiento en la canasta de bebidas alcohólicas, donde actualmente tiene una participación de un 70,8% en el volumen de ventas totales y de un 51,5% en el valor total.

Desde Nielsen explican que además de los factores mencionados, el crecimiento en la ventas de cerveza "es impulsado por una alta actividad promocional, sobre todo en productos de mayor valor, ocasionando un incremento en el gasto del ticket de compra en un 7% el último año móvil".

En esta misma línea, el estudio muestra que el crecimiento que han registrado, en general, las ventas de bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses -de más de 9%, tanto en volumen como en valor- se explica por "un mayor dinamismo de los productos premium y un aumento en la actividad promocional en el canal (supermercados), donde el 32% de la ventas fueron realizadas bajo descuento de precio".

Ron y vodka caen

Además de la cerveza, las otras categorías que han ido experimentando un mayor avance en ventas son los espumantes y los cócteles. Esta alza, según Nielsen, se vería explicada por "un mejor desempeño de la categoría fuera de la estacionalidad de diciembre" en el caso de los espumantes y por el "aumento de nuevas marcas de pisco sour y la entrada de nuevos sabores" en la oferta de cócteles.

En la vereda contraria se ubican los destilados, principalmente el vodka y el ron. Esto, ya que en los últimos 12 meses ambos productos han caído más de 9%, tanto en volumen de ventas como en el valor de estas. Estos retrocesos, sumados al crecimiento casi nulo del pisco y el whisky, se tradujeron en que los destilados fueran la categoría con menor crecimiento entre las bebidas alcohólicas.

Promociones Un 32% de las ventas totalesde bebidas alcohólicas fueron realizadas bajo condiciones promocionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia