Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En comparación con 2015, los donativos cayeron en 9,8%, y se atribuye principalmente a la situación económica:

Universidades captaron casi $17 mil millones en donaciones, pero cifra es la menor desde 2010

martes, 02 de mayo de 2017

Javiera Herrera y Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Planteles aseguran que en el escenario actual, de reforma y gratuidad, deben buscar otras formas de financiamiento para los proyectos de investigación, o bien para complementar las becas que entregan.



La misma U. Católica reconoce que la idea es "ambiciosa". Hace pocos días lanzó el Proyecto Endowment, o de donaciones, que busca captar 30 millones de dólares -unos $19.800 millones- a 2018.

La idea es que con los fondos que reditúe el endowment se potencie el "desarrollo académico, con más profesores de alto perfil académico-investigador, que formen más doctorandos", afirma Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional de la universidad. Añade que también se financiarían iniciativas de investigación e innovación y becas de apoyo complementario para alumnos vulnerables.

Más allá de esta iniciativa, los planteles de educación superior ya reciben donaciones, principalmente de empresas, bancos, pero también algunas fundaciones y ex alumnos hacen sus contribuciones. Y durante 2016, estas sumaron cerca de $16.800 millones, según datos que obtuvo "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia.

La cifra -que contempla lo que el Mineduc había procesado al 29 de marzo- es 9,8% menor a los montos de 2015, pero además es la cifra más baja desde 2010, cuando el conjunto de instituciones captó $15 mil millones.

En esta oportunidad, la U. Católica fue el plantel que más captó ($5.461 millones, cerca de $2.200 millones menos que el año anterior). Según Donoso, esta baja se debería a que "se terminaron de concretar importantes proyectos de infraestructura". Añade que, "observando las donaciones del sistema, se puede concluir que la situación económica también explica los menores aportes".

La U. de los Andes, en tanto, fue el segundo plantel que más recursos captó en 2016: logró $2.899 millones en donaciones. Alejandro Gutiérrez, administrador general de la universidad, también asegura que la situación económica tendría que ver con la baja en los donativos. No obstante, "no lo vemos como un problema estructural para las donaciones, pues durante el primer trimestre de este año hemos visto señales promisorias".

Aumento

Donde sí vieron un alza en los donativos fue en la UC del Norte: allí los fondos crecieron cerca de $200 millones. "Se logró coordinar entre las diferentes unidades la presentación conjunta de proyectos a Minera Escondida. Esto permitió generar una donación que abarcó tres grandes proyectos", cuenta Jacqueline Fuentes, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos. Y añade que parte de las iniciativas que se desarrollan por esta vía está relacionada con "el desarrollo de talentos académicos de estudiantes de colegios municipalizados", además de iniciativas con migrantes.

Reforma

Hoy comienza la discusión, en particular, de la reforma a la educación superior en la comisión del área. Y ante los cambios de financiamiento que llegarían con la iniciativa, los planteles exploran sus opciones. En la UC del Norte sostienen que "en el escenario actual es fundamental buscar otras fuentes de financiamiento que permitan desarrollar iniciativas (...) y una alternativa importante para las universidades son las donaciones".

Coincide el prorrector de la UC, que postula que como buscan un posicionamiento internacional, eso "justifica la búsqueda de fondos adicionales". "También lo requieren los alumnos que, si bien pueden tener financiamiento de gratuidad o becas, igual tienen complicaciones para financiar aspectos tan básicos como la alimentación, el traslado o los materiales", afirma Donoso.

Desde la U. de los Andes postulan que han hecho estudios sobre cómo impactará la reforma, pero aún no hay conclusiones certeras. Eso sí, "tuvimos que generar ahorros para absorber los cerca de $1.000 millones que no recibimos debido a la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Paralelamente, seguimos revisando las mejores alternativas para mantener la calidad y solidez de nuestro proyecto en el escenario de incertidumbre actual", asegura Gutiérrez.

Reforma
Ante los cambiosen el financiamiento las universidades buscan otras formas de generar ingresos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia