Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Las ganancias de las administradoras de pensiones llegaron a $116 mil millones entre enero y marzo producto de mayores beneficios por el encaje, el 1% del patrimonio que están obligadas a invertir de igual forma que los cotizantes.

Utilidades de las AFP crecen 42,1% en el primer trimestre por mayor rentabilidad de los fondos

martes, 02 de mayo de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Junto con el buen arranque de año que tuvieron los fondos de pensiones en rentabilidad para los afiliados -sobre todo aquellos multifondos más inclinados hacia la renta variable (A y B) que se vieron impulsados por el buen momento de la bolsa-, el primer trimestre también trajo buenas noticias en términos financieros para las AFP.

En medio del debate previsional que enfrenta el país, entre las seis administradoras que componen el sistema previsional (Provida, Habitat, Capital, Modelo, Planvital y Cuprum) se sumaron utilidades por $116 mil millones entre enero y marzo, lo que representó un 42,1% más de ganancias que las que tuvo la industria en el mismo período de 2016, según los resultados informados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La mayoría de las firmas atribuyeron este mejor desempeño a una mayor rentabilidad de los fondos producto del encaje. Este último es el 1% del patrimonio que las AFP están obligadas a invertir en los fondos de la misma manera que lo hacen los cotizantes. Desde una administradora explicaron que cuando la rentabilidad del fondo de pensiones es positiva, todos ganan: los afiliados aumentan el saldo de su cuenta individual, y también se ve beneficiada la AFP, por el encaje.

La ley les exige a las AFP que estos recursos que invierten de su patrimonio estén inmovilizados y no puedan disponer de ellos, porque representan una reserva especial constituida por las AFP para responder por la rentabilidad mínima.

Por administradora, Habitat lideró la industria en términos de utilidades en los primeros tres meses del año, con ganancias acumuladas por $33.226,9 millones. Con ello, se convirtió en la AFP con mayores beneficios de la industria, desplazando a Provida al segundo lugar, con $30.030,8 millones.

Le sigue AFP Capital, con $22.325,7 millones, y luego Cuprum, con $22.003,9 millones. En tanto, Modelo y Planvital tuvieron beneficios por $6.706,5 millones y $1.888,4 millones, respectivamente.

Habitat argumentó -en su análisis razonado que entregó a la SVS- que el mejor resultado obtenido a marzo se explica principalmente por el incremento en la rentabilidad del encaje, que en comparación al mismo período de 2016 fue mayor en $16.393 millones. Las otras cinco AFP (Provida, Capital, Planvital, Cuprum y Modelo) también manifestaron que esto fue determinante en el aumento de sus utilidades.

Efecto por comisiones

Si bien el encaje benefició a todas las AFP de la industria en el primer trimestre, hay otros factores que para algunas fueron positivos y que a otras firmas las golpearon. Por ejemplo, en el caso de Modelo, la mayor recaudación de comisiones cobradas hizo que incrementaran sus ingresos, lo que se generó producto de un aumento en la cantidad de afiliados de la administradora durante enero y marzo. Similar es el caso de Planvital, la AFP que se ganó la última licitación de nuevos cotizantes. Para esta administradora, los ingresos por actividad aumentaron 30,3% en el primer trimestre, debido a que superó por primera vez 1,2 millones de afiliados.

No obstante, hay otras AFP que no gozaron de este beneficio, como Provida y Cuprum, que el año pasado sufrieron por los llamados masivos que hicieron algunos grupos, como NO+AFP, a que las personas dejaran estas firmas tras el polémico caso de la fusión de AFPs.

Así, Cuprum explicó que sus ingresos cayeron en comparación con los primeros tres meses del ejercicio anterior. "Esta disminución se debe a un menor número de afiliados cotizantes, lo que produce una disminución en las comisiones", reconocieron en su análisis razonado.

Por su parte, Provida también reveló que le impactaron los menores ingresos por comisiones por $1.399 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia