Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El meta albo debuta hoy en el Clausura:

La hora de Álvaro Salazar, el arquero que no quería atajar

domingo, 30 de abril de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Cuando está en juego la 32ª estrella, Colo Colo recurre a su tercer portero, que durante su formación pintaba para ser un fino volante de buena pegada. Guantes que sacaron lágrimas, una espera paciente y el perfil de "entrenable" decoran el derrotero del linarense.



"T ú estás en Colo Colo, acá cada pelota es a muerte, cada entrenamiento es un partido y cada partido es una final". La arenga de Fernando Astengo todavía retumba en los oídos de Álvaro Salazar, el arquero que hoy tomará la posta del atormentado Paulo Garcés.

El "León" marcó al portero de 24 años, según contó en una entrevista hace un lustro con el sitio oficial del club, como también la estampa de Marcelo Ramírez ("el pelo, la rodillera"), quien después lo entrenaría en Pedrero. "Álvaro es un arquero más de anticipación que de reacción", es la foto de los expertos.

Después de una década de aprendizaje en Macul, el tercer meta enfrentará hoy el partido más relevante de su carrera, que decantó a la fuerza en los guantes. El protagonista de esta historia llegó casi obligado al arco. En la Academia Villa San Ambrosio de Linares eran conocidas las virtudes del '10' en la serie de penecas. "Álvaro iba a ser el futuro 'Coto' Sierra, aunque era derecho, manejaba ambos perfiles, tenía una técnica depurada, pateaba los tiros libres, era muy bueno, pero lo malo es que era introvertido, calladito. En un partido en San Javier empezó a cambiar todo: se lesionó nuestro arquero, le pedí a Álvaro que atajara, porque algo conocía la posición, porque su padre (Luis) jugó al arco en las cadetes de Linares. No quería, se puso a llorar en serio, hasta que lo convencí. Ganamos 3-2 y fue la figura. Ya en el arco se creyó el cuento: gritaba, ordenaba", desclasifica el técnico Rubén Pizarro.

Salazar tomó la doble militancia y en una prueba masiva que montó Colo Colo en la Séptima Región probó fortuna en ambas posiciones. Cristóbal Rivas, ex preparador físico de las menores albas, lo captó: "Álvaro atajaba bien, buen biotipo y lo trajimos para una Sub 13 de Jaime Vera, era medio retraído, pero tenía las condiciones para entrar al grupo de élite de la Casa Alba. Ha tenido el proceso natural, hubo mucho tiempo en que no jugó y eso lo aburrió en su momento, pero es fuerte, está en condiciones de ponerse la camiseta y responder", sostiene Rivas desde Venezuela.

Poca acción

El meta ha matizado su larga espera con apariciones esporádicas en el primer equipo, en el que debutó por orden de Omar Labruna en 2012. Tras un préstamo a Barnechea, club en el que logró jugar bastante, José Luis Sierra lo dejó como tercer arquero, a la fila de Justo Villar y Garcés.

"Durante su estadía en el club, nos enfocamos en trabajar la ubicación y la velocidad, que, a mi juicio, era lo que debíamos mejorar", revela Héctor Georgetti, preparador de arqueros durante su paso por Barnechea.

"Es un muchacho inteligente y muy entrenable, receptivo, tiene ansias de mejorar. En su momento complementaba el entrenamiento con gimnasio por las tardes, se le recomendó bajar su porcentaje de grasa, y acató. Cuando fue utilizado siempre fue bajo presión, esta vez será mayor, pero está preparado", sostiene Julio Rodríguez, que trabajó hasta el torneo pasado con los arqueros albos.

Al chico talentoso de buena pegada le llegó la hora. Y será en el arco.

EN LA ACTUAL TEMPORADA, SALAZAR SOLO SUMA 90': FUE TITULAR EN EL ÚLTIMO LANCE DEL APERTURA, EN EL QUE COLO COLO, CON UN EQUIPO ALTERNATIVO, SUPERÓ POR 2-1 A PALESTINO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia