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Análisis UC de la encuesta origen-destino:

La mitad de los viajes en auto del Gran Santiago se extiende por menos de cinco kilómetros

domingo, 30 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Estudio establece que la corta longitud de los trayectos abre una oportunidad para fomentar la bicicleta -que sobrepasó el millón de traslados en 2016- y la caminata.



Viajes cortos, con destinos específicos como ir al trabajo, de compras o a la universidad son los que definen el uso de los automóviles en Santiago. Gran parte de ellos son realizados por conductores que recorren cortas distancias, entre su origen y destino.

De los cerca de nueve millones de viajes diarios que se realizan en transporte privado, la mitad, cerca de 4,5 millones, se hace en autos y por menos de cinco kilómetros de extensión. Es decir, son viajes cortos, que se efectúan dentro de una misma comuna o a zonas aledañas al área de residencia del conductor.

Dentro de estos viajes, 500 mil se extienden por no más de un kilómetro, lo que hace perfectamente posible reemplazarlos por la caminata.

Según un análisis del académico y especialista en transportes de la UC, Ricardo Hurtubia, esto hace posible fomentar un cambio modal de estos desplazamientos por la bicicleta.

"Si se incentiva a un cambio modal una fracción de estos viajes, se podría reducir significativamente la congestión. Lo que ocurre es que la congestión es un fenómeno no-lineal; es decir, cada viaje en auto no contribuye de igual forma a la congestión. Los que sobrepasan un umbral en cuanto a cantidad de vehículos, son los que la generan y la hacen crecer exponencialmente, porque cada nuevo auto que entra al sistema crea una demora promedio mayor que el anterior. Basta con reducir un porcentaje menor de los viajes en auto y la congestión disminuirá significativamente", afirma.

Hurtubia añade que para conseguir el cambio modal, se requieren incentivos, como un cobro por circular o que se les entregue a los automovilistas una alternativa conveniente, por ejemplo, en el transporte público. "Hay mucha gente que se mueve en auto y que no se da cuenta de que hay alternativas que son más rápidas, cómodas y en general satisfactorias, y además saludables, como caminar y pedalear. Muchas de ellas deben ser de las que realizan viajes cortos en auto".

Señala que para implementar el cambio, se requiere invertir en infraestructura e implementar normativas adecuadas y campañas educativas sobre el costo social que implica el uso del auto.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dice que no todas las personas pueden hacer viajes de cinco kilómetros o menos en bicicleta. "Por lo mismo, como autoridad, debemos velar por todos los modos de transporte. Dicho lo anterior, el aumento del uso de la bicicleta es una tendencia que estamos abordando como ministerio".

Señala que en 2012 -según la última encuesta origen-destino- se realizaban 750 mil viajes, y que con la tendencia de crecimiento de 9% anual desde 2001, en 2016 la cifra habría superado el millón de viajes en bicicleta.

Normas y ciclovías

En el plano normativo, el Ejecutivo comprometió la aprobación para fines de este semestre del proyecto de ley de convivencia de modos (en segundo trámite). La iniciativa incentiva el uso de otros modos de transporte, como la bicicleta, de forma más segura, al definirla como un modo de transporte más y establecer que las bicicletas deben circular por vías dedicadas para ellas o por la calzada (no la vereda).

Por otra parte, el Gobierno avanza en un plan para aumentar las ciclovías y garantizar su conexión. Según un catastro de la Subsecretaría de Transportes, hasta ahora, el país cuenta con 508,4 km de vías dedicadas a la bicicleta. De ellas, 260,9 están en la Región Metropolitana.

500 mil viajes que se hacen diariamente en auto no se extienden por más de un kilómetro. En total, al día hay cerca de nueve millones de viajes.

1 millón de viajes en bicicleta se habrían hecho diariamente durante el año pasado.

508,4 kilómetros de ciclovías hay en el país, y más de la mitad (260,9 km) están en la Región Metropolitana.

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