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Gobierno busca transformar a Chile en el próximo Hollywood de América Latina

sábado, 29 de abril de 2017

Amparo Troncoso R.
El Mercurio

Un nuevo programa de la Corfo devolverá hasta el 30% de los gastos calificados que las productoras internacionales realicen durante su rodaje en el país.

El rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José dio la vuelta al mundo en 2010. La historia dio paso a viajes, libros, apariciones en televisión e incluso películas. Así, el anuncio de una producción hollywoodense protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche causó furor en la prensa. "Los 33" se basaría en un hecho verídico y lo lógico fue pensar que se filmaría en territorio local. La realidad, no obstante, fue otra.

Aunque la cinta se grabó en 30 locaciones nacionales, con un equipo de 52 extranjeros y 110 chilenos, casi el 80% del rodaje fue en Colombia. ¿La razón? Sus incentivos económicos. "En ese país, el Estado nos devuelve cerca del 30% de la inversión", aseguró entonces su productor Mike Medavoy.

Chile es una locación atractiva no solo por su topografía, clima y variedad de paisajes, sino también por la calidad de sus servicios. Sin embargo, no ha sido capaz de convencer a grandes proyectos audiovisuales por la falta de incentivos. Hasta ahora.

Un nuevo impulso

Este martes se presentará en La Moneda un nuevo programa piloto de Corfo -desarrollado junto a la Comisión Fílmica de Chile- que devolverá hasta el 30% los gastos calificados en que las productoras incurran durante su rodaje en Chile. Solo podrán postular a la IFI (Iniciativa de Fomento Integrada) audiovisual los proyectos internacionales cuyos gastos en territorio nacional superen los US$ 2 millones y tendrá un tope de US$ 3 millones por título. "Con este piloto estamos iniciando un proceso de abrirnos camino y competir con países donde la producción y creación audiovisual significan uno de los ingresos más importantes de su economía", afirma el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Para hacerse una idea, una cinta con un presupuesto de US$ 50 millones podría dejar en el país unos US$ 20 millones. "Una producción no solo activa sectores como el turismo, la hotelería y los restaurantes, sino también una gran cantidad de servicios como apoyo para la habilitación de las locaciones, apoyo logístico, catering, vestuario, asistentes audiovisuales", declara Claudio Maggi, gerente de desarrollo competitivo de Corfo. De hecho, se estima que la iniciativa podría generar más de tres mil empleos indirectos. En esa misma línea, una cinta internacional tiene potencial de darle al país el equivalente a un anuncio visto por 72 millones de personas.

El programa comenzaría a funcionar en junio y tiene un presupuesto de US$ 5 millones hasta 2018, con el que se financiarían los gastos.

46% debería aumentar el empleo audiovisual nacional en los próximos cinco años.

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