Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Centro de Políticas Públicas UC estimó el impacto urbano de estas construcciones

Estación Central: megatorres harían crecer la población comunal en 22%

viernes, 28 de abril de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Al ocuparse las 13.010 viviendas disponibles desde fines de 2016, los colegios no tendrían los cupos suficientes, el metro se recargaría y las áreas verdes por habitante disminuirían a la mitad.



Las megatorres construidas en Estación Central -que se hicieron conocidas después de que el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, las expuso en las redes sociales- lograron que la planificación urbana se situara en el debate público durante las últimas semanas.

Pero más allá del impacto estético de esas obras, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica midió el efecto urbano que tienen las estructuras de más de 20 pisos.

La investigadora Pía Mora explicó que para ello se consideraron las 13.010 viviendas que estaban disponibles en esos edificios en noviembre de 2016, en 39 proyectos distintos emplazados en un área de 28 manzanas.

"Para la estimación consideramos que, en promedio, viven 2,5 personas por departamento (el 90% de los inmuebles tiene uno o dos dormitorios) y que 1,5 usará el transporte público", dijo.

Los datos revelaron que al ocuparse esas viviendas se suman 32.525 nuevos residentes, con lo cual la población de Estación Central crece 22%, en una superficie que representa el 3,2% del total de la comuna.

La investigación mostró que si solo se considera el área donde están emplazadas las grandes torres -un polígono de 288 hectáreas entre 5 de Abril, Las Rejas, Nueva Imperial y Matucana-, la población se multiplica 11 veces.

Con lo anterior, el estudio estima que habrá una demanda por matrícula en la educación preescolar cuatro veces mayor a la oferta y 32% superior a las matrículas disponibles en la educación básica. Asimismo, las áreas verdes se reducirían de 7,2 m {+2} a 3,8 m {+2} por habitante, y las estaciones de metro Ecuador, Padre Hurtado y U. de Santiago recibirán 19 mil personas más.

El intendente Orrego agregó otro aspecto: "Si se construye todo lo que está autorizado, serán 43 mil departamentos más". Por eso, dijo, "esta discusión nos debe servir, no para paralizar la ciudad, sino que para hacer las cosas bien de aquí en adelante".

Desde la industria inmobiliaria, el gerente general de Socovesa, Mauricio Varela, aseguró que no está de acuerdo con ese tipo de megatorres, pero que "tampoco hay que irse al otro extremo (...). Esto no es o casas o 'guetos verticales'; la respuesta está en el medio". Añadió que "si esto no se discute, la tendencia va a ser a congelar el desarrollo en la ciudad, y eso no será bueno".

El académico de la UC Iván Poduje agregó que este tipo de torres "puede generar patologías sociales". Por ejemplo, señaló que suele haber problemas para recolectar el dinero de los gastos comunes, lo que implica que no se pueden hacer todas las mantenciones a la infraestructura, y esta se deteriora. Asimismo, advirtió que "puede haber problemas de salud por el estrés de vivir así, o por la falta de luz" y usos no deseados como hoteles informales, prostíbulos o arriendos con cobros abusivos.

Por su parte, la ex alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz señaló que se debe mejorar la planificación de la ciudad y para eso "se debe tener en cuenta el saber técnico, pero también el vecinal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia