Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
JUAN GOÑI FUE VICEPRESIDENTE DE LA FIFA, MIENTRAS QUE LUIS VALENZUELA Y CARLOS DITTBORN PRESIDIERON LA CONMEBOL:

Los otros chilenos "poderosos" en el deporte

jueves, 27 de abril de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Sergio Santander fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Sergio Elías es director de la ITF, y Armando Quintanilla fue vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes sobre Ruedas (FIRS).



U n repaso a la historia de dirigentes nacionales que alcanzaron importantes cargos a nivel internacional arroja nombres tan variopintos como los de los históricos Luis Valenzuela Hermosilla y Carlos Dittborn, quienes comandaron hace más de medio siglo a la Conmebol, o el de Juan Goñi Swiderski, quien fue vicepresidente de la FIFA, el cargo más alto que un chileno ocupó en el ente rector del fútbol.

Goñi, quien murió en 1998, integró la comisión organizadora del Mundial de Fútbol Chile 1962, y su rol creció en importancia luego de la sorpresiva muerte de Dittborn, otro de los hombres fuertes de la cita -junto a Juan Pinto Durán-, a poco más de un mes del inicio del certamen.

Su desempeño le valió llegar a ocupar el importante puesto en la FIFA, en tiempos en que era presidida por el británico Stanley Rous y el brasileño Joao Havelange, en los 60 y 70. Incluso, fue honrado como vicepresidente vitalicio, y cuando murió, en pleno desarrollo de Francia 98, se le honró con un minuto de silencio en el partido entre Brasil y Chile por los octavos de final.

Valenzuela, en tanto, fue el primer chileno en presidir la Conmebol, entre 1939 y 1955. Y aunque no nació en Copiapó, el estadio de esa localidad lleva su nombre. Dittborn lo sucedió al frente del organismo, y lo lideró entre 1955 y 1957. "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", fue la frase que popularizó el ariqueño a propósito de la cita mundialista, algo que recuerda Alfredo Asfura, de dilatada carrera como comisario de la FIFA: "La filosofía de Dittborn estaba relacionada a ese dicho y a otras frases que dejó para el bronce. Era un hombre de pocas palabras, no le gustaba el protagonismo, y un gran dirigente", señala.

Sergio Santander, en tanto, fue miembro del Comité Olímpico Internacional, pero cayó en desgracia en 1999, cuando se le acusó -junto a otros dirigentes del COI- de aceptar un soborno para la elección de Salt Lake City como sede de los JJ.OO. de Invierno 2002. Hasta su muerte, en 2006, juró inocencia.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) tiene al chileno Sergio Elías como un importante director de la institución, mientras que Armando Quintanilla fue hasta hace poco vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes sobre Ruedas (FIRS).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia