Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Proyección del experto Milenko Mihovilovic fue entregada ayer a la mesa directiva de la colectividad:

Estudio DC desdramatiza efecto negativo de ir en una lista propia en número de diputados

jueves, 27 de abril de 2017

A. von Baer y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Afirma que partido podría obtener entre 16 y 25 escaños en una nómina separada de la Nueva Mayoría y que "no hay antecedentes" para afirmar que obtendría 13 cupos, como señalan otros estudios DC.



El secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, recibió ayer por la mañana un estudio elaborado por cinco expertos electorales DC, liderados por Milenko Mihovilovic y Rodrigo Moraga.

El texto surge tres días antes de que la junta nacional del partido decida si su candidata presidencial, Carolina Goic, competirá en primera vuelta o en primarias de la Nueva Mayoría. Se trata, según afirman en la directiva, del estudio que perciben como la simulación más cercana al escenario de los comicios parlamentarios 2017, dentro de un cúmulo de análisis electorales que circulan en el oficialismo.

En el documento se proyectan los resultados que podría obtener el partido si compite en una lista aparte del resto de la Nueva Mayoría.

Al respecto, se señala que "la proyección de diputados DC en la elección parlamentaria 2017 varía entre 16 y 25 diputados", del universo de 155 escaños que tendrá la Cámara Baja en el próximo período. En los últimos comicios, de 2013, el partido obtuvo 22 de los actuales 120 escaños.

Otras proyecciones

El estudio aborda un aspecto que ha estado en el centro del debate, previo a la Junta Nacional. Goic ya anunció que prefiere competir en primera vuelta, lo que llevó al PS, el PPD y el PR a advertir que no existirá un acuerdo parlamentario con el partido si no existe un candidato único de la Nueva Mayoría elegido a través de primarias.

Dicho escenario, según distintos análisis electorales, podría perjudicar la elegibilidad de los candidatos DC y supondría competir en contra de un bloque de colectividades que apoyaría la candidatura del senador Alejandro Guillier. De ahí la inquietud que ha manifestado un grupo de diputados democratacristianos. "Lista propia sería suicidio electoral", aseguró Víctor Torres.

En este contexto, explican en la DC, el estudio desdramatizaría el efecto negativo de competir en lista propia, en relación con otros análisis que han circulado en el oficialismo.

Las cifras contrastan con el análisis de otro experto DC, Mauricio Morales, en cuyo cálculo -efectuado con números de la elección de concejales 2016- se establece que su partido obtendría 13 diputados en una lista propia. Otro documento oficialista proyecta 14 escaños, en caso de competir con esa fórmula.

Perfilamiento partidario

En el estudio liderado por Mihovilovic y Moraga se explica la variación de 16 a 25 diputados, señalándose que si se usan los datos de las elecciones parlamentarias 2013 y aplicando el escenario de un sistema electoral proporcional, la DC obtendría 25 diputados en el caso de competir en una lista propia. En otro escenario, se llega a 19 escaños y utilizándose solo los resultados de las elecciones de concejales de 2016 -"el peor resultado disponible", se precisa en el texto- se llegaría a 16 cupos.

"Por tanto, no existen antecedentes para sustentar la afirmación de que la elegibilidad (con lista propia) se reduce a 13 escaños", concluye el documento.

Además, se afirma que un mayor número de candidatos DC -que podría crecer de 40 a 180- y el "mayor perfilamiento" que posibilita la candidatura de Goic podrían aumentar la representación del partido en la Cámara Baja.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Milenko Mihovilovic encabezó el estudio suscrito también por Rodrigo Moraga, Luis Ruz, Waldo Chacón y Alfredo González.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia