Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Feria del Libro de Buenos Aires abre con oleada de grandes autores

jueves, 27 de abril de 2017

Pedro Pablo Guerrero
Cultura
El Mercurio

Hoy se inicia la 43ª versión de la muestra editorial trasandina, la más importante de Sudamérica. Abierta hasta el 15 de mayo, abarca 45.000 metros cuadrados.



La lista impresiona. John Maxwell Coetzee, Alessandro Baricco, Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, el israelí Etgar Keret y Mario Vargas Llosa -quien viaja desde Madrid acompañado por Jorge Edwards- son parte del centenar de autores que llegará a la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugura hoy al público con una conferencia de la premiada escritora argentina Luisa Valenzuela.

Con invitados así, quién necesita un lema. "Hace varios años que dejamos de tener uno para decir que la Feria es el acontecimiento cultural más importante de América Latina", dice Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra. Y agrega sin falsa modestia: "Lo es, por la cantidad y calidad de los hechos culturales que ocurren en ella, por su duración y por una asistencia que supera el millón de personas. Entendimos hace mucho que no existe un público, sino varios públicos lectores, y tratamos de apelar a todos".

Oferta editorial hay, en efecto, para todos los gustos. En el Festival Internacional de Poesía, los amantes de este género literario podrán ver y oír a David Huerta, Luis García Montero, Raúl Zurita, Jaime Huenún y Marcelo Guajardo, entre otros. Para los lectores de narrativa, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos convoca a la brasileña Nélida Piñón y a los mexicanos Emiliano Monge y Guillermo Arriaga, guionista de "Amores perros" y autor de la novela "El Salvaje". Desde Chile viajan Paulina Flores y Mike Wilson.

Sus contrapartes locales son narradores como Claudia Piñeiro, Federico Falco, Carlos Gamerro, Liliana Heker y Guillermo Martínez. A los fanáticos de la novela romántica les autografiará sus libros la británica Jojo Moyes, encumbrada, durante meses, en los rankings de todos los países.

El público infantil y juvenil, año tras año cobra mayor protagonismo en las ferias de todo el mundo, y así lo reconoce también Oche Califa. "Son los segmentos que más crecen, y de manera sostenida, en la Argentina de la última década", confirma. Entre las actividades especialmente programadas para ellos están el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers y la llegada de Madeleine Roux, autora de la saga "Asylum", que integra la delegación de Los Angeles, Ciudad Invitada de Honor.

Presencia chilena

La delegación de este año, seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la DIRAC, suma 8 escritores y unos 20 profesionales del libro.

Las actividades más relevantes estarán dedicadas a Violeta Parra, quien tendrá un pabellón con su nombre en el hall central de la feria. Mañana y el sábado se ofrecerá la presentación musical "Violeta Parra piano y voz", a cargo de Claudio Carrizo. Este domingo, Día de Chile, se inaugura en su honor la exposición "Yo canto la diferencia" y le ofrecerán un homenaje a la artista, en su centenario, la investigadora Micaela Navarrete y Patricio Manns. El cantautor participará también en la presentación de su libro "Violeta Parra. La guitarra indócil", el martes 2 de mayo.

Los chilenos que están pensando en viajar a Buenos Aires este fin de semana largo, no pueden dejar de hacer una visita a la tradicional feria, que se efectúa en el recinto La Rural, del barrio Palermo, cerca del ex Zoológico de la ciudad. La entrada cuesta el equivalente a 4.000 pesos chilenos, de viernes a domingo y en día feriado. De lunes a jueves baja a $3.000. No pagan los menores de hasta 12 años. Este sábado 29 será la Noche de la Feria, con actividades especiales y entrada gratuita a partir de las 21:00 horas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia