Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SQM : Fiscal dice que "énfasis" de las declaraciones del ex director del SII en TV "es distinto a las que dio a la Fiscalía"

miércoles, 26 de abril de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

El persecutor Pablo Gómez anunció que esta situación amerita "que se pueda cursar una nueva citación" para Michel Jorratt y no descartó citar también al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, reveló que estuvo revisando las declaraciones que entregó el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, en el programa de TVN Informe Especial, donde acusó presiones desde el Ministerio del Interior para "enterrar" el caso SQM y confirmó que lo citará a declarar.

"El énfasis de las declaraciones que da en televisión es distinto a aquel que él señala en su declaración que realizó en junio del año 2015. (…) Él señala no haber recibido llamados de algún ministro de Estado, por lo tanto, yo creo que la evaluación que se hizo en su momento fue descartar un posible delito, sin embargo por el énfasis que entrega ahora, evidentemente es distinto y eso ameritará que la Fiscalía pueda cursar una nueva citación", anunció.

El también fiscal regional de Valparaíso, reveló que el mismo mes de junio de 2015, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán citó a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien le consultó si es que ejerció presiones sobre Jorratt, lo cual descartó.

Gómez insistió en que "lo que yo puedo percibir es que el énfasis en sus declaraciones a la fiscalía es distinto, porque él reconoce que existieron presiones, pero que no habrían obstaculizado el actuar del Servicio de Impuestos Internos. Son preguntas que se le hizo por parte del equipo de investigación y que se repitieron al ministro del Interior Peñailillo".

Respecto del secretario de Estado, el persecutor sostuvo que también podría ser citado a declarar, "pues la investigación está en curso, aunque el tipo de diligencias que se harán tendrán que ser decididas de acuerdo a los antecedentes reunidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia