Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio electoral oficialista contrasta distintas combinaciones de pactos parlamentarios:

PPD reduciría a la mitad sus diputados si compite en una lista parlamentaria con la DC

miércoles, 26 de abril de 2017

A. von Baer
Política
El Mercurio

Juntos, la colectividad de Navarrete obtendría 10 escaños. Sin el partido de Goic, lograría 20.



Un estudio electoral realizado por expertos oficialistas ha circulado en los últimos días en las filas de la Nueva Mayoría. La simulación, a la que tuvo acceso "El Mercurio", fue elaborada en las últimas semanas -luego que la candidata DC, Carolina Goic, afirmara que desea competir en primera vuelta- y analiza los resultados de tres distintos escenarios de listas parlamentarias en la Nueva Mayoría.

El documento analiza la opción de que la DC compita en un pacto con el PPD -fórmula que ha sido planteada desde la colectividad que lidera Gonzalo Navarrete como un "gesto" a la DC para que concurra a primarias- y que el resto de la Nueva Mayoría forme otra lista; que la DC compita en lista propia y el resto de los partidos (PS-PPD-PR-PC-MAS) en otra; y finalmente un escenario de lista única.

El resultado más positivo para el PPD -colectividad que citó a comisión política para mañana- sería competir en la lista de la Nueva Mayoría sin la DC. En ese caso, la colectividad obtendría 20 diputados de los 155 que formarán la próxima Cámara Baja, mientras que la lista propia de la DC obtendría 14.

No obstante, si compite junto a la DC, el PPD conseguiría -según el estudio- la mitad de diputados (10), incluso menos que los 14 de 120 miembros de la Cámara que tiene actualmente. En esa fórmula, la DC alcanzaría 25 diputados, cinco más de los que tiene hoy.

El estudio contiene además una proyección de la cantidad de diputados de cada partido en cada uno de los 28 nuevos distritos. En ese marco, seis diputados PPD, que tendría un favorable panorama para reelegirse si el partido compite junto a la Nueva Mayoría, verían peligrar su reelección si la colectividad corre junto a la DC: Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Loreto Carvajal, Miguel Ángel Alvarado y Enrique Jaramillo. Cuatro de ellos perderían su escaño a manos de un DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia