Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según información entregada por entidad en su cuenta pública:

Farmacias municipales compraron un promedio de $1 millón al mes en fármacos a Cenabast durante 2016

miércoles, 26 de abril de 2017

René Olivares
Nacional
El Mercurio

En el primer año de la masificación de los locales comunales, estos compraron un total de $725 millones, equivalentes al 0,14% del mercado público de medicamentos.



La cuenta pública de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), realizada ayer, dio cuenta de avances en la gestión de compra de medicamentos, entre los cuales uno de los temas más relevantes es la intermediación que realiza para las farmacias municipales.

Este modelo, iniciado en 2015 por Recoleta, tuvo una fuerte expansión el año pasado. Impulsados por la promesa de conseguir mejores precios para sus vecinos que en farmacias de cadena, rápidamente se fueron sumando nuevos locales.

Se trata de un tema relevante, por cuanto el gasto en medicamentos representa más de la mitad de lo que las familias chilenas invierten en salud, que a su vez representa el 5% del total de gastos mensuales.

56 de 93 compraron

Esa es la principal ventaja de intermediar a través de la Cenabast, pero aunque a enero de este año existían 93 municipios con al menos un local (luego de un explosivo aumento en el número de locales autorizados, que coincidió con la época previa a las elecciones municipales del año pasado), solo 56 de ellos compraron medicamentos a través de la central, según la cuenta pública expuesta por su director, Pablo Venegas.

De acuerdo con una investigación de "El Mercurio" publicada el sábado, en la comparación de una canasta de 50 medicamentos de alto consumo en 20 farmacias municipales de la Región Metropolitana, hubo 22 de ellos con diferencias de hasta el doble entre el más barato y el más caro de la oferta municipal.

Y las farmacias comunales que compraron lo hicieron por un monto marginal. A saber, el mercado público de medicamentos, en términos brutos, está por sobre los $500 mil millones, y, de eso, poco más de la mitad es comprado a través de Cenabast. El resto se reparte entre las compras que hacen hospitales, consultorios y otros actores públicos (ver infografía).

Y durante su primer año de masificación, las farmacias comunales compraron, en conjunto, $725 millones, equivalentes al 0,14% del total.

Al promediar ese monto por el número de locales que compraron sus medicamentos vía Cenabast, se obtiene que cada farmacia comunal apenas supere el millón de pesos mensuales durante 2016.

Ese dinero se ocupó en la compra de 588 productos distintos, de los 640 que componen la canasta de productos disponibles para este tipo de locales.

Triplicar monto

Sin embargo, las proyecciones de Cenabast para este año muestran un panorama que da cuenta de un crecimiento fuerte: se espera intermediar en 30 locales más (llegando a 86 comunas con farmacias) y por un monto en torno a los $2.200 millones, tres veces lo comprado durante 2016.

La proyección del organismo dependiente del Ministerio de Salud indica, además, que este año intermediarán unos 500 productos distintos para las comunas.

De cumplirse esta proyección, el promedio de gasto subiría a unos $25 millones anuales por establecimiento. Esto significa, un promedio de $2,1 millones al mes en medicamentos.

Cumplimiento

Cenabast mejoró del 78% de entregas a tiempo, en términos de cantidad, registradas en 2015, a 85% en 2016.

5,6% del total de las compras que hace el Estado lo realiza a través de Cenabast, el principal comprador público. Le sigue Junaeb, con 3,6%.

7% aumentó el monto intermediado por la Cenabast entre 2015 y 2016, llegando a $425 mil millones.

1.211 productos pueden comprar los organismos públicos vía Cenabast. De ellos, 756 corresponden a fármacos.

75% de ahorro en 92 productos en formato de comprimidos obtuvo Cenabast respecto de los precios de las farmacias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia