Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes:

Los adultos mayores de hoy están más satisfechos con su vida y tienen mejor salud

miércoles, 26 de abril de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En una década ha mejorado su nivel económico, su autonomía, pero todavía un tercio de las personas de 60 años o más dice sentirse solo.



Los adultos mayores de Chile han cambiado. Si en 2007 solo la mitad de ellos (56,5%) se consideraba satisfecho con su vida, esa cifra llega a cerca de dos tercios (72,3%) en 2016.

Además, si en 2007 solo el 15,7% decía que el dinero le alcanzaba para satisfacer sus necesidades holgadamente, esa cifra llega al 21,1% en 2016. Los datos son parte de la última "Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez" UC-Caja Los Andes.

Y no se trata solo de su nivel socioeconómico: las personas de 60 años o más se sienten hoy más seguras para escribir un correo electrónico o buscar información en la web -22,6% lo hace de forma independiente, una cifra que en 2013 llegaba solo al 14,8%- y son activos socialmente: el 71% sale con frecuencia de su casa en la semana y el 44,2% participa en alguna organización social, cifra que se ha mantenido relativamente estable desde 2010.

Sin embargo, la brecha educacional muestra diferencias. "La encuesta sigue marcando que las personas informadas, que tienen más conocimiento, tienen una mejor vejez. Por otro lado las relaciones afectivas son claves: la vejez no se improvisa, y si has tenido relaciones afectivas positivas con tu familia, con tus amigos, con tu trabajo, las has mantenido o has hecho nuevas en clubes, eso es muy apoyador y hace un envejecer sano", dice Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Con ella coincide el doctor Homero Gac, vicepresidente de la Sociedad de Geriatría de Chile, quien agrega que un dato clave de la encuesta es la autopercepción de mejor salud. "Por primera vez la mayor parte de la gente se siente con una buena o muy buena salud. Y creo que eso tiene que ver directamente con que se sientan más satisfechos con su vida. A veces uno se fija mucho en las condicionantes sociales, que son fundamentales, pero el condicionante de salud es muy potente para la adultez mayor".

Sin embargo, aún hay temas pendientes, y uno de ellos, dice Kornfeld, es la soledad: el 35,3% de los encuestados dijo "sentir que le falta compañía" y 20 de cada 100 admitió "sentirse excluido o dejado de lado de los demás". "Es un tema recurrente, por eso decimos tanto que vayan a clubes, a la plaza, a distintas actividades, porque hay un aumento de la depresión".

A eso se suma la falta de trabajo. "Hemos visto que los adultos mayores están trabajando más, y se retiran más tarde. Eso es súper positivo, y si bien hay un gran índice que no quiere correr las jubilaciones a mayor edad, sí les importa trabajar en distintas cosas hasta más tarde. Pero Chile tiene que avanzar para darles más trabajo a los adultos mayores. Además hay que hacer un cambio de leyes, porque a las personas mayores que tienen la pensión básica solidaria y trabajan, se les quita la pensión. Entonces esas reglas hay que cambiarlas, ver cómo incluir a esas personas. Porque trabajar es bueno para la salud, la psiquis y además les genera recursos".

Para el doctor Gac hay otro tema pendiente: "Menos del 50% de universidades que tienen Medicina tienen un curso formal que dicte Geriatría. Y de ese porcentaje solo un cuarto de las universidades tiene a geriatras dictando ese curso. Entonces la población que más crece en Chile y que nos muestra estos desafíos no tiene una correlación de formación para atenderlos".

Todos datos de la encuesta pueden verse desde hoy en www.estudiosdevejez.uc.cl y www.adultomayor.uc.cl . La encuesta 2016 se realizó de forma presencial a 1.623 personas de 60 años o más en todas las ciudades de Chile con más de 30 mil habitantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia