Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista a Henrique Capriles:

"Hay condiciones de tormenta perfecta para un cambio en Venezuela"

miércoles, 26 de abril de 2017

Julieta Nassau LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA
Internacional
El Mercurio

Caracas El líder opositor dice que el gobierno está "desesperado" y que por eso acude a la represión de las protestas.



Es la cara y el nombre que aparece en cada marcha opositora, el discurso más esperado en esas movilizaciones y el preferido entre el electorado que quiere un cambio de gobierno en este país. Pero él, Henrique Capriles, no puede postularse a las presidenciales de 2018. La Justicia, en manos del oficialismo, lo inhabilitó por 15 años a ejercer cargos públicos.

En sus oficinas de Caracas, el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial dijo que la espiral de violencia que ya dejó 26 muertos muestra la "desesperación" del gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que el país está "en otra etapa de estos 18 años de la mal llamada revolución" y que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (luego revertida) de despojar de sus competencias a la Asamblea Nacional fue "un punto de quiebre".

-Pero, ¿la gente se moviliza por cuestiones de instituciones?

"No, fue la gota que derrama el vaso. Llegamos a un punto en el que los venezolanos decimos no más. No vamos a aceptar más violaciones a la Constitución; nos robaron el revocatorio, las elecciones. Sumado a eso la crisis económica, el salario de un trabajador venezolano, sin contar el ticket de alimentación, son US$ 10. ¿Quién puede vivir con US$10? Esa es la realidad económica: la inflación más alta del mundo, la mayor escasez de alimentos y medicinas del mundo, sumado a la violencia que hay en las calles, la criminalidad, la delincuencia, los presos políticos, y mi inhabilitación, totalmente inconstitucional".

-¿Cree que el gobierno puede llamar a una Asamblea Constituyente para que no haya más elecciones?

"Es que el problema de nuestro país no es que la Constitución no permite algo, todo lo contrario. El problema es que no se cumple la Constitución. Maduro no quiere más elecciones. ¿Cómo se expresa el pueblo venezolano en democracia si no es a través del voto? La democracia no es solo votar, pero no se puede hablar de democracia sin voto. ¿Por qué estamos en las calles? Son cuatro peticiones: elecciones libres y democráticas; canal humanitario para medicinas y alimentos; respeto a la Asamblea; liberación de los presos políticos y que cesen las inhabilitaciones. Maduro levanta el teléfono y si tiene la voluntad, se acaban las protestas. No vamos otra vez al diálogo de (el ex Presidente español, José Luis) Zapatero, a la estafa de Zapatero".

-Pero ¿cuál es la alternativa?

"Poner los puntos y firmarlos. No perder tiempo. ¿El diálogo para qué? ¿Para tiempo? Los venezolanos no tienen tiempo".

-¿Qué espera de la región?

"La crisis es tan compleja, tan explosiva, que creo que lo mejor sería constituir un grupo de presidentes. Estamos impulsándolo. Estamos en un nivel en el que el Jefe de Estado tiene que ser quien directamente esté impulsando la solución de la crisis venezolana. Al final, la apuesta de Maduro es quedarse solo con Cuba, Bolivia, Nicaragua. Saca muy mal su cuenta. Si ves la economía venezolana, aislarse es ponerle fin al gobierno. El monstruo, el problema más grave en Venezuela, es económico social. Si esa bomba explota, ¿qué va a pasar en Venezuela? ¿Cuál va a ser la solución? ¿Un golpe, una salida militar? Aunque no la queremos, no la estamos buscando, no la promovemos".

-¿Ve posible un golpe militar?

"Siempre es posible en un escenario como este. En un país donde hay una Fuerza Armada, donde hay violaciones, donde están pasando las cosas que pasan, siempre se abre la posibilidad, que no la queremos, por eso el grupo de presidentes: para ponerle el máximo nivel (para evitar) que venga un militar que diga '¡Señores, esto se acabó!'".

-¿Un golpe desde dentro del chavismo?

"No lo sabemos. Dentro del chavismo, algún disidente, alguien de las Fuerzas Armadas que no conocemos".

-En las últimas semanas se vio un alza en los niveles de represión. ¿A qué lo atribuye?

"A la desesperación del gobierno. Cree que con la represión va a apagar las protestas, pero el efecto que tuvo es todo lo contrario. ¿Cuántos días más de protestas va a haber? Es una respuesta que no tengo. En este momento van a seguir, porque los venezolanos sentimos que no podemos tolerar más abusos".

-Hablamos de presión internacional, presión en las calles y divisiones internas. ¿Cuál de estos factores puede lograr un cambio desde el gobierno?

"Los tres. No le doy más importancia a uno que a otro, creo que es la tormenta perfecta. Venezuela ha llegado a unas condiciones que estaban dadas para el revocatorio, nos lo quitan, se mete el diálogo. Estando claro para el mundo que el gobierno de Maduro no dialoga, creo que están dadas las condiciones de una tormenta perfecta para un cambio político en Venezuela. Pero un cambio democrático. No lo visualizamos de otra forma".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia