Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Autorizan reapertura de Planta de Celulosa Licancel

lunes, 22 de octubre de 2007

Fredy Aliaga
Economía y Negocios, El Mercurio

En junio pasado, la autoridad sanitaria prohibió su funcionamiento a raíz de problemas de contaminación. La empresa podría operar nuevamente si presenta nuevos planes de emergencia.

TALCA.- Mediante resolución, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule ha autorizado hoy la reapertura de la Planta de Celulosa Licancel, de Celco, luego de haber prohibido su funcionamiento a raíz de la grave contaminación provocada en el mes de junio.

La planta Licancel es cuestionada por dos derrames de residuos líquidos con componente tóxico, los que escurrieron hasta el cauce del río Mataquito, en la Región del Maule (VII).

La planta Licancel estaba cerrada, por decisión de la empresa, desde el lunes 18 de junio.

La autoridad sanitaria explicó que “luego de realizar todas las evaluaciones técnicas y jurídicas, se ha determinado levantar la prohibición de funcionamiento, pero se hacen exigencias destinadas a asegurar el correcto funcionamiento de la empresa y a prevenir una nueva emergencia que pudiera afectar la salud de las personas”.

El documento que permitiría a la empresa nuevamente entrar en funciones exige la presentación de nuevos planes de emergencia, así como la instalación de un monitoreo permanente cuyo objetivo es prevenir cualquier variación en los parámetros que pudiera afectar la calidad de las aguas y por lo tanto la salud de las personas.

La autoridad regional tiene pendiente aún una prohibición de pesca , extracción y consumo de los productos del río, cuestión que se decidirá una vez que estén en sus manos los análisis que realiza el Instituto de Salud Pública a peces, agua y sedimentos del río.

Demanda
A mediados de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió demandar a Celulosa Arauco y Constitución por su presunta responsabilidad sobre el derrame de riles contaminados en el río Mataquito, atribuido a la operación de la planta Licancel.

La demanda apunta a reparación el daño causado al ecosistema del humedal de la Región del Maule (VII), afectado, en dos episodios distintos, por descargas por sobre la norma, que habrían causado la muerte de peces.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia