Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
EL CLUB CRUZADO RELANZA SU VIEJO PLAN EN EL 80° aniversario de la Universidad Católica:

Los pasos que faltan a la UC para construir el "Súper San Carlos"

lunes, 24 de abril de 2017

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

En la Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica aseguran que en octubre de este año se inician por fin los trabajos pospuestos desde hace más de un lustro, y que una parte de los dineros por la venta de Santa Rosa -que según los directivos están en fondos de inversiones- financiarán el proyecto. Asimismo, los dirigentes explican que la obtención de los permisos municipales, que les negaron durante años, hizo revivir el plan de levantar un complejo deportivo de primer nivel en la precordillera.



E n 2008, poco después de la venta de Santa Rosa de Las Condes, Jorge O'Ryan, a la sazón presidente de la Universidad Católica, anunciaba con bombos y platillos la edificación de un gran complejo deportivo en los terrenos de San Carlos de Apoquindo, el que, según prometió O'Ryan entonces, debía entrar en operaciones en 2013.

No pasó nada. De hecho, hasta hoy no se ha movido una piedra en ese lugar, aunque en el club prometen que, luego de obtener los permisos municipales que Las Condes negó por años, ahora sí se iniciarán las faenas para darle vida al llamado "Súper San Carlos": los trabajos comenzarán en octubre próximo.

"El problema era la calle Pie Andino, que estaba proyectada que cruzara justo por donde teníamos proyectado el edificio. Así que finalmente decidimos mover la construcción de lugar y todo fluyó normalmente", dice José Manuel Vélez, presidente de la Fundación del CDUC, que ayer cumplió 80 años de existencia.

-¿Y no se les ocurrió hacer antes esa modificación para obtener los permisos municipales?

"No es que esperáramos tanto tiempo. En realidad, hace dos años la planteamos, pero hubo que hacer cambios al proyecto, porque está en otro lugar, con otros accesos, diferente topografía. Todo eso tardó".

Ahora, el proyecto está en marcha. Con la aprobación municipal de Las Condes -"que obtuvimos antes de que asumiera el alcalde Joaquín Lavín", precisa Vélez-, el plan es inaugurar los edificios durante el primer semestre de 2019.

"Conversamos con mucha gente antes de plantear el complejo. Y no solo los arquitectos; también hablamos con técnicos y con la gente de las ramas, para que todos participaran en su elaboración", explica el timonel estudiantil.

Se calcula la construcción de tres estructuras, que se situarán junto al complejo de tenis de San Carlos, por el acceso de calle República de Honduras. Uno estará destinado a oficinas administrativas, salas de reuniones, cafetería y gimnasio de musculación. Mientras que en la parte baja estarán los camarines.

Un segundo edificio estará destinado al polideportivo, que servirá para el básquetbol y el vóleibol. Tendrá capacidad para 1.700 espectadores y se podrá dividir en dos campos para partidos simultáneos. En el subsuelo se diseñará un centro de eventos para reuniones, seminarios y fiestas.

El tercer edificio será para la piscina, que dispondrá de diez carriles y tendrá distancia olímpica (50 metros), aunque no contará con la profundidad exigida por la FINA para pruebas oficiales.

"La plata está"

Asimismo, en la UC aseguran que el dinero de la venta de los terrenos de Santa Rosa de Las Condes, que debía utilizarse para la edificación del nuevo complejo, está disponible pese al retraso de las obras.

"La plata está. Una porción del dinero se destinó para pagar pasivos en ese minuto, pero el resto se destinó a un endowment con instituciones financieras. No nos hemos gastado el dinero, está siendo invertido por algunas empresas y nosotros retiramos los intereses para funcionar", asegura Vélez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia