Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Walmart, SMU y Femsa lideran en este segmento de negocios

Tiendas de conveniencia: Competencia se reactiva en Chile por predominio de la compra rápida

lunes, 24 de abril de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Compañías del sector iniciarán este año una serie de remodelaciones, reformulaciones y expansiones en sus marcas vinculadas a estos formatos, considerando el cambio de hábito de muchos chilenos hacia una adquisición orientada a la reposición de productos con una mayor frecuencia en lugares más pequeños y expeditos.



Atrás quedó la calma que acompañó al negocio de las tiendas de conveniencia en Chile durante los últimos años. Esto, ya que en los últimos dos meses, los tres principales actores del sector -SMU, Femsa y ahora Walmart- revelaron que en 2017 su foco estará puesto justamente en reactivar el segmento de formatos de tamaño medio.

El interés del sector por el negocio de conveniencia comenzó luego de que el año pasado, el empresario Juan Pablo Correa decidiera vender la cadena Big John a la firma mexicana Femsa, lo que puso gran presión al resto de los actores de la industria.

A esto se agrega que la apuesta del sector es que este segmento de negocios se transforme en una importante fuente de ingresos para la industria en los próximos años.

Respondiendo a esta tendencia, Walmart anunció que durante el primer semestre de este año reformulará la marca Ekono, justamente para transformarla en tienda de conveniencia.

Según comentaron, esta decisión tiene relación con que "el crecimiento en el sector supermercados se está dando entre los clientes que cuentan cada vez con menos tiempo para hacer sus compras, y que prefieren formatos de menor tamaño, que les permitan adquirir productos de una manera más rápida y al paso".

Siguiendo esta misma línea, en su última entrega de resultados, la firma controlada por Álvaro Saieh, SMU, anunció que dentro de los principales objetivos de su plan trianual figura retomar el volumen de aperturas que tenían sus tiendas de conveniencia (OK Market) en el año 2012, ejercicio en el que abrían en promedio 30 locales anuales.

Asimismo, en su Memoria Anual, indicaron que "SMU cree que los consumidores chilenos han demostrado recientemente una preferencia por tiendas de supermercados de menor tamaño que las tiendas "hipermercado", siendo más fáciles de navegar y tomando menos tiempo al hacer la compra". Agregaron, además, que "visualiza que el gasto en compras "reposición" vs. "abastecimiento" muestra una importante tendencia al alza".

Femsa, por su parte, habría optado por dejar atrás la marca Big John y posicionarse en Chile con el formato Oxxo, con el cual actualmente está presente en México, Estados Unidos y Colombia. No obstante, aún se desconoce si la compañía abrirá más tiendas en Chile, ya que hasta la fecha solo se ha hecho alusión a las remodelaciones que experimentarán los 49 locales Big John que poseen en Chile.

Respecto de las remodelaciones, se prevé que entre el mes de julio y agosto estén finalizados los 13 locales que iniciarán este proceso de transformación de la marca en Chile.

OK Market lidera el sector

Si bien el ingreso de Femsa al país generó bastante ruido en la industria de las tiendas de conveniencia, la participación de mercado que actualmente tienen los locales Big John en el país continúa siendo bastante inferior a la del resto de los competidores. Esto, considerando solo OK Market, Ekono y Big John, pero sin contar las tiendas de estaciones de servicio, como Copec, Shell y Petrobras, entre otras.

Según los datos recogidos por la firma de Business Intelligence, Tech-K, -además de los 49 locales de Femsa anteriormente mencionados- actualmente en Chile hay 200 tiendas de conveniencia pertenecientes a las empresas Walmart y SMU.

Si se mira la participación de cada una de estas compañías en el sector, es posible ver que de las 249 tiendas de esta categoría, un 44,9% corresponden a locales Ok Market, un 35,3% a Ekono y un 19,6% a Big John.

Además, si se cuentan solo los datos de Ekono y OK Market que maneja la firma Tech-K, es posible apreciar que un 86,5% de estas tiendas se ubican en la Región Metropolitana, predominando su presencia en el sector oriente y centro del territorio de esta gran zona.

Este predominio en dichos sectores tendría relación con que en 2016 Ekono dejó de tener presencia en varias comunas de la Región Metropolitana, entre las que destacan Cerro Navia, San Bernardo, La Granja y San Fernando, producto de la delincuencia que afectaba a algunos de sus recintos de manera permanente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia