Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Autoridades instruyeron trabajar con el modelo de "alertas tempranas":

Aplicaciones, mensajes y correos se podrían usar para avisar futuros cortes de agua

domingo, 23 de abril de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Empresas sanitarias ya están implementando cambios para tener una comunicación más directa con sus clientes, especialmente antes y durante las emergencias.



A través de Twitter, a las 01:29 horas del domingo 26 de febrero, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, dio la primera alerta de que ese día gran parte de la ciudad de Santiago amanecería sin servicio de agua potable. Pero dada la hora del aviso, muchos solo supieron de ello después de que despertaron, cuando abrieron la llave y vieron que no salía ni una gota.

Para evitar que eso se repitiera, este jueves tanto el intendente como Aguas Andinas llamaron a la población a juntar agua de manera preventiva, horas antes de que se oficializara el corte de agua que afectó a la capital.

Mejorar el sistema de información a la ciudadanía ha sido uno de los ejes que se han tratado en reuniones sostenidas entre autoridades y empresas durante los últimos meses, y la forma en que se reportó la emergencia de esta semana fue producto de ese trabajo.

Sin embargo, sanitarias y autoridades dicen que todavía se debe mejorar, y por eso ha tomado fuerza la idea de tener un nuevo sistema de aviso a la ciudadanía más oportuno echando mano a la tecnología.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, contó que "estamos estudiando distintos tipos de mensajería que podrían ir avisando el estado del río Maipo (en el caso de la Región Metropolitana) o avisar de un eventual corte de agua".

Bruna agregó que "queremos que haya un anuncio más temprano y que la gente tenga tiempo para juntar agua, y eso se podría hacer con distintos tipos de mensajería, ya sea de texto al teléfono celular o un correo electrónico". De hecho, detalló que "ya hay empresas que tienen bien enrolados a sus clientes, con correo electrónico o su teléfono celular, y que no necesitarían hacer un mayor trabajo".

No sería algo extraño. En el país funciona hace ya algunos años el sistema de mensajería de texto que avisa de la necesidad de evacuación ante riesgo de maremotos a quienes están en las zonas costeras que se declaran bajo alerta.

Además, el intendente Orrego añadió otro ejemplo: "Nosotros en materia de contaminación del aire creamos una aplicación gratis, que tiene más de 400 mil usuarios". A través de ella las personas saben si al día siguiente habrá alerta ambiental, preemergencia o emergencia y qué medidas especiales regirán esa jornada.

Ahora, el gerente de clientes de Esval y Aguas del Valle (Valparaíso y Coquimbo), Cristian Vergara, contó que "estamos desarrollando una plataforma tecnológica" para avisar a los clientes. "A través de un SMS, llamados telefónicos e e-mails nos permitirá comunicar cortes no planificados, facilitando el contacto uno a uno. Además, vía web se podrá consultar la zona de corte y la ubicación del estanque de agua más cercano", dijo.

El sistema está en fase piloto y tiene una aplicación para teléfonos celulares que permite crear perfiles diferenciados para que, por ejemplo, dirigentes vecinales accedan a más información y puedan interactuar directamente con la empresa.

Desde Aguas Andinas contaron también que "la opción de incorporar otro tipo de sistema de avisaje como SMS es posible con la tecnología disponible", y añadieron que "es un tema que debemos acordar con las autoridades, considerando cuáles son los canales con que los clientes prefieren ser informados".

Cambio en la forma de comunicarEl corte de agua de febrero en la RM se avisó de madrugada y muchos no supieron. Esta semana se dio una alerta preventiva, incluso antes de que se confirmara la interrupción del servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia