Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Río Gallegos:

Fuertes protestas contra los Kirchner sacuden Santa Cruz, su bastión político austral

domingo, 23 de abril de 2017


Internacional
El Mercurio

Ex Presidenta Fernández responsabiliza a gobierno de ataque a residencia de su cuñada, pese a que se planeó ayudar a evacuarla.



Por dos noches consecutivas, una multitud se congregó en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, para manifestarse contra la gobernadora Alicia Kirchner, hermana del ex Presidente Néstor Kirchner. Las protestas generaron tensión entre el gobierno de Mauricio Macri y la ex Mandataria Cristina Fernández.

Un grupo de manifestantes atacó con piedras, palos y excremento e intentó ingresar a la residencia de la gobernadora el viernes, donde también estaba Cristina, quien acusó a la administración macrista por el hecho.

En un video publicado ayer en redes sociales en el que detalló los actos de violencia, la ex Presidenta (2007-2015) aseguró que estaba acompañada de otras cuatro mujeres, entre ellas su nieta de 18 meses. "Ni siquiera había policías en la puerta, porque nunca nadie se espera que la violencia se apodere de grupos muy organizados, con un ataque absolutamente planificado", dijo.

Cristina añadió que "el ataque fue organizado y planificado con el visto bueno del gobierno nacional, creo que es parte del montaje de campaña" de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El oficialismo negó las acusaciones. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el gobierno estaba al tanto de la situación, que tomó contacto con la custodia presidencial y que desplegó un equipo de la Policía Federal y otro de Gendarmería "para poder actuar en caso de que la situación de seguridad de la ex Presidenta lo requiriese". Bullrich agregó que era de su conocimiento que la nieta pequeña de Fernández estaba en el lugar, "lo que hacía más delicada la situación", y que un helicóptero estaba ahí por si Cristina tenía que ser evacuada.

En su cuenta de Twitter, el Presidente Macri también condenó el acto: "Muy grave el ataque a la residencia de la gobernadora Kirchner. Repudiamos la violencia como método, siempre".

Anoche, varias personas volvieron a las calles de Río Gallegos, esta vez de manera pacífica, para protestar contra Alicia.

Es que Santa Cruz, la provincia donde el fallecido ex Presidente Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Fernández construyeron sus carreras políticas y es gobernada desde hace años por políticos cercanos al kirchnerismo, vive problemas financieros que afectan los servicios de salud, educación y a la justicia.

"Estamos en un momento crítico. Tengo un déficit de 6.713 millones de pesos (unos US$ 433 millones). La provincia tiene recursos, pero necesito el apoyo de Nación", explicó la gobernadora, que reconoció problemas para pagar los sueldos de los trabajadores estatales y jubilados.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, resumió la situación de la provincia en declaraciones a la agencia estatal Telam: "Así como dijimos que encontramos un Estado desmantelado, quebrado a nivel nacional, también ocurrió lo mismo en Santa Cruz".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia