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Fue anunciado a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet, junto con un plan de obras de transporte en regiones:

Restricción de recursos deja en suspenso el proyecto de la futura Línea 7 del Metro

domingo, 23 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Luego de dos años y medio, el anuncio de la iniciativa suma postergaciones, mientras la Línea 1 se acerca a su capacidad máxima de diseño y dobla la densidad óptima de tres pasajeros por m {+2} .



"Le he pedido al directorio de Metro que inicie los estudios para que durante esta administración se pueda comenzar la ejecución de una nueva Línea 7, y he solicitado que ese estudio contemple la utilización del mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos".

El anuncio -realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el 5 de noviembre de 2014- fue aplaudido transversalmente. La saturación de la Línea 1, que se agudizó tras el inicio del Transantiago en 2007, daba paso así a la posible materialización de un anhelo que comenzó a cobrar fuerza en los últimos años.

Nueve días después, el proyecto dado a conocer por la Mandataria se vio empañado y reforzado a la vez: el 14 de noviembre se produjo la falla múltiple de las líneas 1, 2 y 5, que paralizó la ciudad y reafirmó la idea de contar con un trayecto paralelo y complementario a la 1.

Han pasado casi dos años y medio, y la Línea 7 parece más una intención que una propuesta formal. Solo ha reaparecido como un anuncio de precandidatos presidenciales, como Sebastián Piñera y Felipe Kast, y del renunciado aspirante Ricardo Lagos.

El proyecto sigue oficialmente "en estudio" y los plazos para ponerlo en marcha han sido postergados al menos tres veces por el presidente de Metro, Rodrigo Azócar. El último, que vence al término de este semestre, lo dio el 24 de octubre pasado, en el encuentro latinoamericano de metros (Alamys) que se realizó en Santiago: "Es un proyecto que esperamos que la Presidenta lo anuncie el primer semestre del próximo año (2017)".

Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Transportes señalan que los análisis concluyeron y que la palabra final la tiene Hacienda. "Ahí es donde está trabado todo, porque no hay recursos para llevarlo a cabo. Transportes cumplió con entregar su parte, pero mientras Hacienda no apruebe, no hay anuncio", señalan.

"El Mercurio" intentó conocer la opinión de la ministra Paola Tapia, pero desde la Secretaría de Estado explicaron que se encontraba fuera del país. Por escrito, la cartera respondió que "conectar y unir" a los chilenos es "parte de los compromisos asumidos por el Gobierno. Por esta razón, comenzamos a trabajar en diferentes proyectos en todo el país, los cuales requieren de estudios que se encuentran en desarrollo, como nuevas líneas de Metro".

La incertidumbre que rodea a la Línea 7 se da en momentos en que la 1, a la que tenía que aliviar, sigue aumentando sus flujos. Según un informe al que accedió "El Mercurio", hay estaciones, como Los Héroes, que en la hora punta mañana superan los 45.970 pasajeros por hora, lo que la acerca a su capacidad de diseño de 50 mil. Lo mismo ocurre con Estación Central (39.150 pasajeros por hora).

En total, en solo un año laboral, la Línea 1 pasó de 610 mil pasajeros por hora en un día laboral (2015), a 617 mil el año pasado. Con todo, el Metro de Santiago sobrepasó -según un estudio Fondecyt, dado a conocer en 2016- un promedio de seis pasajeros por metro cuadrado, el doble de lo recomendado internacionalmente.

El especialista en transportes de la U. Diego Portales y ex director de Metro, Louis de Grange, opina que la Línea 7 "es el proyecto de infraestructura más urgente para Santiago, porque permite aumentar la capacidad de toda la red, la frecuencia de las líneas 2, 4 y 5, y genera mejor resiliencia del sistema frente a interrupciones del servicio".

Obras en regiones

No es lo único que está en compás de espera. Junto con el anuncio de la Línea 7, la Mandataria detalló un paquete de obras en transporte público por US$ 4.200 millones. Entre ellas se enumeraban teleféricos para Antofagasta, Iquique y Valparaíso; los trenes de cercanía desde Santiago a Melipilla y Batuco; un proyecto de transporte masivo en Concepción, y dos trenes entre Temuco y Loncoche, y entre Puerto Montt y Llanquihue.

El único que ha registrado avances es la prolongación de las líneas 2 a El Bosque y San Bernardo, y de la 3 a Quilicura. El resto está en estudios de prefactibilidad o perfil.

Trazado
Una Línea 7 por J. J. Pérez, A. Bello y Vitacura hasta Estoril estaría cobrando más fuerza en los análisis.

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