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De Santiago, Talca y Puerto Varas:

Tres equipos de estudiantes chilenos se lucen en mundiales de robótica en EE.UU.

domingo, 23 de abril de 2017

Alexis Ibarra O.
Educación
El Mercurio

Esta práctica no solo implica aprender la técnica, sino también a ser riguroso y a apreciar las ideas de otros.



Son los "Alexis Sánchez" y los "Arturo Vidal" de la robótica. Se codean con programadores de todo el mundo y sus creaciones se enfrentan a la de países que son referentes en esta área, como Alemania, Estados Unidos o Japón.

Coincidentemente, tres equipos de estudiantes chilenos se encuentran esta semana en EE.UU. participando en dos mundiales de Robótica, uno en Houston y el otro en Kentucky.

En el primero compiten dos equipos nacionales: "Corazón de Chileno", en la categoría First Robotics Competition, y los estudiantes del colegio San Jorge de Talca reunidos en The Mainstream, que compite en la First Lego League, con robots construidos de Lego.

En tanto, en el Mundial Vex Robotics Competition, que se realiza en Kentucky, compite el equipo CienciaBots, conformado por estudiantes de los colegios Germania del Verbo Divino y Alemán de Puerto Varas.

Todos ellos son parte de una nueva generación de estudiantes que se ha interesado en la programación computacional y la robótica.

"Nosotros enseñamos a través de academias y pueden asistir niños desde segundo básico hasta enseñanza Media. Al contrario de lo que se cree, no son niños introvertidos. Acá tienen que aprender a exponer sus ideas, presentarlas a un grupo, trabajar en equipo, pero, por sobre todo, a ser rigurosos", dice desde Estados Unidos Jorge Soto, profesor a cargo del equipo The Mainstream.

Jorge Landaeta (14 años), en primero medio, está feliz en el Mundial. "Los chilenos en Texas nos acogieron en su casa y nos han tratado muy bien. Estar acá es emocionante", dice. Comenzó con la robótica en 6° básico, a petición de su mamá, y lo que al comienzo fue una obligación, pronto se transformó en una pasión.

"En el colegio nos tratan como héroes. Nos despidieron con carteles y aplausos, y en los recreos los más chicos se nos acercan a preguntarnos cosas de robótica", cuenta orgulloso.

Todo lo que saben lo han aprendido en talleres extracurriculares o en cursos que imparten fundaciones relacionadas con la temática.

Sin embargo, esto podría cambiar. Según el Ministerio de Educación, la propuesta de bases curriculares para 3° y 4° medio, que se implementaría en 2019, contempla Programación Computacional como asignatura de profundización. "Tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen competencias, habilidades y conocimientos computacionales y así, entregar oportunidades de aprendizaje centradas en lógica, algoritmos, programación, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, representación de datos, modelar procesos en el ámbito de la matemática y análisis crítico de las relaciones entre sistemas de información, persona y sociedad", informaron desde comunicaciones del ministerio a través de un escueto correo.

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