Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Comisión bicameral propone a nuevos auditores internos del Congreso, a partir de ternas de la ADP

domingo, 23 de abril de 2017


Reportajes
El Mercurio




A comienzos de mayo, diputados y senadores deberían votar en sala la propuesta de la comisión bicameral de transparencia para designar a los nuevos integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el uso de los fondos públicos que reciben los congresistas.

La comisión, encabezada por el senador Pedro Araya (Ind. ex DC, ex PRI), sugirió para esos puestos a los profesionales Priscila Jara, Jorge Sirriya y Carlos Tapia.

Araya y sus colegas confeccionaron la terna a partir de nueve nombres preseleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), en un proceso que tuvo un costo superior a los $70 millones y que se inició a fines de 2016.

Jara, Sirriya y Tapia, sin embargo, solo podrán ocupar las vacantes disponibles si son ratificados por los 3/5 de los senadores y diputados, mediante sucesivas votaciones en sala.

"De los nueve nombres que envió la ADP no había ninguno que fuese conocido por los integrantes de la comisión bicameral ni de sus secretarios", destaca Araya.

La abogada Priscila Jara, funcionaria de la Contraloría General de la República desde comienzos de la década del 90, ocuparía el cargo de abogada coordinadora del comité.

Sirriya y Tapia, en tanto, se desempeñarían como auditores, función que han cumplido durante los últimos años en el ámbito público y privado.

La renovación del Comité de Auditoría estuvo marcada por la controversia, pues los congresistas llevaron adelante distintas iniciativas -entre ellas, una ley "a la medida"- para que los tres miembros salientes del organismo pudiesen optar a un nuevo período de seis años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia