Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Luego de que el intendente Claudio Orrego acusara que la sanitaria no ha hecho lo suficiente para enfrentar el cambio climático, la empresa anunció que en 2018 tendrá estanques y pozos de emergencia, que darán dos horas más de autonomía al abastecimiento.

Cuestionada por el Gobierno, Aguas Andinas anuncia nuevas obras de mitigación

sábado, 22 de abril de 2017

N. Cabello y N. Álvarez
Nacional
El Mercurio




Por tercera vez en un año, la capital sufrió un masivo corte de agua potable. Aunque solo bordearon los 22 milímetros, la lluvia que cayó en la zona cordillerana, a gran altura, provocó aluviones que enturbiaron el río Maipo, que abastece el 85% del servicio de Aguas Andinas (ver infografía) y obligaron a suspender la producción del líquido en Santiago. El resultado: 27 comunas -o partes de ellas- amanecieron bajo alerta roja y sin una gota en sus cañerías.

La molestia de los santiaguinos se plasmó rápido en las redes sociales. Y el argumento usado por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, para anunciar el corte la noche del jueves -"el cambio climático llegó para quedarse"- no calmó los ánimos.

Tal vez por eso, ayer Orrego fue más duro y apuntó frontalmente a Aguas Andinas: "Cuando hay un cambio climático, las empresas tienen que adaptarse, hacer inversiones, y es evidente que estas no se han hecho, han sido insuficientes".

Si bien hay condiciones climáticas adversas, añadió, "eso no exime a la empresa de la responsabilidad de hacer inversiones para resguardar a la ciudad".

La respuesta de la sanitaria vino de su gerente corporativo de Servicio al Cliente, Eugenio Rodríguez. Recordó que han invertido más de US$ 2 mil millones en 17 años y que el proyecto del estanque Pirque está en evaluación ambiental. Este creará seis tranques, para mantener una reserva de 1.500 millones de litros del río Maipo, aumentando las nueve horas de autonomía que hoy tiene la ciudad (desde el momento en que la planta deja de producir agua) a 32.

Pero Rodríguez tenía otra novedad. Anunció que presentaron un plan para elevar aún más esas 32 horas de autonomía "y poder llegar a 48", lo que está en estudio en la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

De todas maneras, la planificación de Aguas Andinas proyecta que el estanque Pirque esté listo en 2019. El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, advirtió que "si eso no se cumple, es una falta grave".

La sanitaria también anunció ayer obras a corto plazo. Se trata de pozos de aguas subterráneas que permitirán en 2018 "tener una par de horas más de autonomía, (subir) de nueve a once".

Aguas Andinas detalló que "esta propuesta considera la construcción de ocho estanques de reserva de agua potable, con una capacidad de 54 mil metros cúbicos, que se ubicarían en la zona precordillerana, la construcción de nuevos pozos con una capacidad de 400 litros por segundo en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, y la habilitación de 13 pozos de emergencia con una capacidad de producir 500 litros por segundo en las comunas de Conchalí, Independencia y Recoleta". Estimó la inversión en $15 mil millones.

Menor impacto

El superintendente Bruna recalcó que, hasta ayer, toda la atención estaba puesta en la emergencia, pero que "a contar del lunes entramos en fase de investigación. No porque haya problema de cambio climático la empresa está libre de la responsabilidad de operar eficientemente".

Aguas Andinas proyectó que el corte afectaría a 884.641 clientes de sectores de 27 comunas. Por ello, la seremi Metropolitana de Educación instruyó suspender las clases en todos los colegios y liceos de esos municipios, y la Dirección del Trabajo advirtió que sin agua las empresas debían dejar ir a los trabajadores a sus casas.

El impacto de la emergencia fue menor al visto en otras ocasiones, ya sea porque edificios usaron sus sistemas de reserva o porque en algunos sectores nunca se interrumpió el servicio.

Al cierre de esta edición, unos 102 mil clientes (10%) seguían sin agua. Se esperaba que la emergencia quedara superada a las 02:00 horas de hoy.

""Hay condiciones climáticas, sin duda alguna, pero eso no exime a la empresa de la responsabilidad de hacer inversiones".
CLAUDIO ORREGO Intendente metropolitano 

""Es un buen momento para hacer un llamado a la comunidad de que estén tranquilos, que la empresa no está de brazos cruzados".
EUGENIO RODRÍGUEZ Gerente de Aguas Andinas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia