Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proceso de repliegue se extenderá hasta julio:

Últimas tropas chilenas en Haití inician su regreso definitivo desde Puerto Príncipe

sábado, 22 de abril de 2017

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Un Boeing 767 de la FACh despegó el jueves por la tarde desde la capital haitiana con 184 pasajeros; 37 de ellos eran militares hondureños que fueron llevados a su país.



Los rostros de alegría en las tropas chilenas que abordan el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea son inconfundibles. La misión está cumplida.

De hecho, cuando suben al avión a las 17 horas de Puerto Príncipe (18 horas en Santiago), el día jueves, se toman fotografías, levantan el pulgar y se muestran orgullosos la bandera. Lo sienten como un verdadero hito.

12 mil efectivos

Después de 13 años de presencia en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), los últimos efectivos chilenos en la isla comienzan el retorno definitivo.

Fue en 2004 que arribaron los primeros militares chilenos después de la caída del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en días en que la inestabilidad y la violencia en el país arreciaban.

Un total de 12 mil efectivos chilenos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad pasaron por Haití. Esto quiere decir miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros y la PDI.

Actualmente, el contingente militar desplegado en Haití es de 394 personas, con lo que tras la llegada del primer avión con 147 militares se reduciría a 247.

"La planificación para el repliegue de las tropas está prevista desde el 21 de abril y hasta el 30 del mismo mes. La primera fase se efectuará en aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, repatriando el 90% del personal", señala a "El Mercurio" el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

El 10 por ciento restante permanecerá en Haití hasta el 30 de junio cumpliendo tareas como la entrega de los cuarteles asignados por la Minustah en el área de misión, el desarme y embarque del material logístico empleado durante los trece años de despliegue y otras labores, explica Gómez.

El regreso del último contingente está previsto para la primera quincena de julio a bordo del buque de la Armada de Chile "Sargento Aldea".

Reconocimiento internacional

Respecto de la labor de las tropas, el ministro de Defensa afirma que "lo primero es destacar a los más de 12.000 soldados que estuvieron en Haití, que se van con el reconocimiento de la comunidad internacional y del pueblo de Haití, y recordar que tuvimos una baja muy sensible, el sargento 2° de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, que murió cumpliendo su deber. El reconocimiento es para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, también a Carabineros y la Policía de Investigaciones".

-¿A qué actividades se reinsertarán las tropas estando en Chile?

-El personal al regresar al país será reintegrado a sus respectivas instituciones y a las unidades de origen a lo largo del territorio nacional, previo a los trámites administrativos y chequeos de salud, correspondientes al proceso normal del personal que participa en una operación de paz, dice el ministro.

-¿Cómo se retiran los equipamientos militares y vehículos de Chile y en qué plazo?

-El retiro del personal, material y vehículos es efectuado en forma secuencial. Para ello se emplean medios de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, debiendo finalizar no después del 30 de junio.

Respecto de los costos de toda la operación de regreso, en Defensa prefieren no adelantar estimaciones por ahora.

Ayer, luego de los chequeos, los efectivos rompieron filas para ir a ver a sus familias.

''Lo primero es destacar a los más de 12.000 soldados que estuvieron en Haití, que se van con el reconocimiento de la comunidad internacional ".
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Ministro de Defensa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia