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Pese a sus anuncios, las autoridades no han logrado erradicar los servicios ilegales de movilización. Obras Públicas aprobó un proyecto de $150 millones que la concesionaria comenzará a ejecutar en mayo.

Persistencia de cien taxistas piratas fuerza al aeropuerto de Santiago a modificar su salida internacional

sábado, 22 de abril de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




Cada día, 20 mil extranjeros llegan a Chile a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Después de los trámites de inmigración, la primera imagen que reciben del país es la de decenas de voceadores (llamados "hacheros") que les ofrecen servicios informales de taxis, que pueden llegar a costar hasta el triple que un viaje de un vehículo autorizado ($25 mil).

Así le sucedió al suizo Hans Peter Ramge. "Cuando llegué, me llevaron a un taxi al tercer piso que se dio muchas vueltas y terminó costando $50 mil en llegar al centro. Lo encontré caro, pero pensé que era normal. Después supe que valía la mitad del precio", relata desde Zúrich.

Este tipo de prácticas, protagonizadas por unos 100 "hacheros" identificados por la concesionaria Nuevo Pudahuel, siguen ocurriendo en el aeropuerto, pese a que hace tres años se formó una mesa de trabajo, integrada por representantes de Obras Públicas, Transportes, Carabineros, Intendencia y la Municipalidad de Pudahuel, que buscaba enfrentar el problema ordenando el sistema de taxis. La idea era reservar una vía exclusiva y prohibir que se recoja a pasajeros en los accesos del terminal, en los pisos uno y tres. Sin embargo, tres años después, el problema persiste.

Para revertirlo, la concesionaria Nuevo Pudahuel implementará una iniciativa de $150 millones, explica su gerente general, Nicolás Claude: "Se concentrará toda la oferta de transporte público en una isla en una zona anterior al hall público. A esto se agrega la separación de los flujos de pasajeros que no necesitan transporte público, quienes han arrendado un vehículo y aquellos que ya han comprado sus tickets . De este modo, limitamos la zona donde los "hacheros" pueden operar, facilitando lo que es esencial para solucionar este problema: la fiscalización de la autoridad".

Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del MOP, añade que el proyecto "fue aprobado, se inicia a fines de mayo y estaría listo en dos meses, hacia agosto. Se hace algo muy eficiente y se busca que el contrato de transporte sea más seguro para ellos y los transportistas".

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