Fondos Mutuos
Gracias totales. Más que una simple frase, las palabras del líder de Soda Stereo se convirtieron casi en una marca registrada. Y es la frase que hoy les dice la industria del entretenimiento a las grandes marcas que se han convertido en verdaderos mecenas de la actividad. Pero no por amor al arte.
Mientras el retail se asoció con las tiendas emisoras de entradas -Falabella con Ticketmaster, Paris con Feriaticket, y recientemente Ripley con Puntoticket-, las telecomunicaciones no quisieron quedarse fuera de la oportunidad de posicionar su marca en segmentos específicos y potenciar negocios adyacentes, como los ringtones y la descarga de contenidos paralelos y trivias por SMS.
"La idea es seleccionar a algunos artistas que son marca, que entreguen valor para fortalecer tu sentido de marca y además generar negocios", asegura Ramiro Lafarga, director ejecutivo comercial de Movistar, marca auspiciadora de los próximos megaeventos de Soda Stereo y The Police.
Y aunque los datos de esta industria son todavía un misterio, algunos de los que tuvieron la oportunidad de conocer las negociaciones para auspiciar a Soda y The Police -ambos conciertos producidos por DG Medios- aseguran que las cifras que se manejan bordean US$ 1,5 millón para el primero y cerca del doble para el segundo.
Otro de los interesados en el negocio es Entel PCS. A principios de año auspiciaron la primera venida de Coldplay a Chile, y hace pocos días se estrenó otro de los eventos potenciados por la empresa: Aída.
Lo que ha hecho Entel PCS es diversificar su portfolio. Mientras para los jóvenes está concentrado en hacer fiestas electrónicas con DJ de reconocimiento mundial, los eventos escogidos para auspiciar apuntan a un segmento más transversal. "Estamos apuntando al evento más corporativo, orientado a grupos de empresas", asegura Rodrigo Solar, subgerente de marketing de Entel PCS. Aída y Tango Flamenco son algunos ejemplos de esta estrategia.
Hay otros eventos, como la actuación de Shakira, en que la negociación del auspiciador se hace a nivel regional.
Claro, por su parte, también ha ingresado al negocio. Está financiando la venida de The Killers, Travis y Starsailor, y en el verano auspició también a artistas como La Oreja de Van Gogh.
Chile adolescente
Las grandes cifras son todavía excepcionales para la oferta chilena. "Chile sigue siendo un adolescente en este negocio. Yo no diría que, en general, la participación de los sponsors es relevante. El involucramiento de la marca es menor", asegura Jorge Ramírez, director ejecutivo de Multimúsica. De las cuatro productoras más importantes del mercado, Multimúsica es la única de capitales chilenos. Las demás -DG Medios, Fénix y CIE- son multinacionales del espectáculo.
Según Ramírez, los espectáculos en Chile son como "los retrovisores de los automóviles: los objetos están más cerca de lo que aparentan", ya que aún hay "eventos que no llegan a la meta, no dan resultado o convocan a la mitad de la gente".