Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Subasta de obras de entre los siglos XII y XVIII en Nueva York:

Antiguos maestros al alcance de la mano en nueva cita de Christie's

sábado, 22 de abril de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Los precios conservadores para los "old masters" abren el abanico de posibilidades para los actuales coleccionistas, que cada vez se interesan más en ese pasado. Van de 30 mil a 5 millones de dólares.



Son cuatro fechas durante el año, dos en Londres y otras dos en Nueva York, que la casa Christie's dedica a la subasta de los llamados old masters , categoría que reúne a autores ubicados entre los siglos XII y XVIII. El próximo 27 de abril la cita es en la Gran Manzana y allí se pondrán a la venta obras de artistas tan universales como Botticelli, El Greco, Fragonard, Canaletto o Tiziano.

El asunto es que Christie's ha determinado matizar los precios de salida de sus diversos lotes, con cifras que consideran "conservadoras" comparadas con los estratosféricos números en que se han vendido obras del arte moderno o contemporáneo. "Hace unos tres años un Klimt se vendió en 140 millones de dólares", señala Denise Ratinoff, vicepresidenta de Christie's Chile, Perú y Ecuador.

Las discrepancias de precios en el mercado del arte entre obras de un pasado lejano y las actuales se encuentran en el enfoque de los compradores. "Hace diez años los jóvenes coleccionistas se empezaron a interesar por los artistas de su tiempo, pues se veían reflejados en ellos y el diálogo resultaba más fácil con ese tipo de obras", anota Ratinoff, respecto de Pollock, Warhol, Rothko o Koons.

Para la próxima subasta de antiguos maestros, los precios van desde los 30 mil dólares (obra de la escuela florentina del siglo XVI) hasta 4 millones (Lancret) y 5 millones (obra atribuida a Van der Goes).

"En distintos puntos del mundo se han celebrado estos precios conservadores, pues permite a los coleccionistas abrir un campo. Lo más importante es ocuparse de la calidad objetiva, pues ella se sostiene en el tiempo. Hay obras old masters que dialogan perfectamente en el contexto del siglo XXI", señala Ratinoff, quien de paso advierte un fenómeno: hace unos dos años coleccionistas jóvenes han estado adquiriendo antiguos maestros, "porque son obras de calidad, en buen estado y procedencia. Pero además, son obras que recogen sus raíces, obras que tuvieron sus padres o sus abuelos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia